Esta mezcla de sabores es una delicia, quedan unos pastelitos tiernos y jugosos con los sabores que le aportan la berenjena, el salmón ahumado y el queso feta que se equilibran a la perfección con el toque de tomate caramelizado, sin duda os va a sorprender lo fáciles y rápidos que son de hacer y al servirlos como entrante vas a quedar de maravilla con tus invitados o familia.
Entrantes o pastelitos de berenjena (especial Navidad)
Ingredientes
- 1 berenjena de tamaño grande
- 1 cebolla mediana
- 150 gr. de queso feta (peso aprox.)
- 1 diente de ajo
- 100 gr. de salmón ahumado
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimienta negra recién molida
- 3 huevos
- 100 ml. de leche
- 100 gr. de harina de trigo común o harina de trigo todo uso
- 7 gr. (1/2 cucharada) de levadura química o polvo de hornear
- 1/4 cucharadita de estragón seco (puede ser otra hierba aromática)
- tomate caramelizado (preparado por vosotros o comprado de buena calidad) (yo he usado tomate caramelizado de Ibsa
- 9 moldes de magdalena desechables
- mantequilla o margarina para untar el interior de los moldes
- harina de trigo para embadurnar el interior de los moldes
Elaboración
1 Picamos la cebolla y el ajo muy menudos, pelamos y cortamos en cuadraditos pequeños la berenjena, seguido ponemos una sartén al fuego con 3 cucharadas de aceite, cuando este caliente añadimos la cebolla y el ajo con una pizca de sal, cocinamos durante unos 5 minutos hasta que esté bien pochado.2 Después añadimos la berenjena con una pizca de sal y la cocinamos a temperatura media alta removiendo a menudo hasta que esta tierna o durante unos 10-12 minutos, cuando ya tenemos listo el sofrito lo reservamos en un recipiente para que se enfrié un poco.
3 Preparamos los moldes untándolos con mantequilla y después rociándolos con harina, hay que sacudirlos bien para que suelten el exceso de harina, cortamos en trocitos pequeños el salmón ahumado y lo reservamos para más adelante.
4 En un recipiente grande ponemos los huevos y la leche, mezclamos hasta que estén bien integrados, seguido tamizamos la harina con la levadura química o polvos de hornear directamente sobre la mezcla anterior, mezclamos hasta que no queden grumos, hecho esto incorporamos el sofrito de berenjena que ya estará templado.
5 Después añadimos el salmón ahumado, el estragón, sal y pimienta al gusto y el queso feta bien escurrido del cual reservaremos unos trocitos para decorar los pasteles, desmenuzamos un poco el queso para que se noten trocitos pequeños, mezclamos bien y rellenamos los moldes con un cacillo.
6 Ponemos todos los moldes en una bandeja para horno, y horneamos con el horno precalentado a 190ºC (375ºF) con calor arriba y abajo de 20 a 25 minutos o hasta que pinchemos con un palillo y este salga limpio, retiramos del horno y los dejamos enfriar un poco sobre una bandeja.
7 Antes de emplatar sacamos los pasteles de los moldes, ponemos una cucharadita de tomate caramelizado en el plato y colocamos encima el pastel, ponemos encima un poco más de tomate caramelizado, decoramos con un trocito de queso feta y una hoja de albahaca y listos para disfrutar.
¡Probadlo os va a encantar!
Ir a la receta original: