Espinafré - Hojaldre relleno de salmón fresco y espinacas

La combinación de sabores en esta receta es ideal. Se combinan perfectamente las espinacas con la salsa bechamel y el salmón fresco que al cocinarse al horno hace que quede un salmón jugoso. La mezcla de las espinacas le dan un toque cremoso que sumado al hojaldre le aporta el crujiente a esta receta y se convierte en una auténtica delicia. ¡Ideal para un día de fiesta y por poco dinero!
Ingredientes
  • 300 gr. espinacas ya limpias en tallos (Espinafré)
  • 500 gr. salmón fresco limpio de piel y espinas (peso aproximado) 
  • 1 trozo de puerro 
  • 1/2 cebolla 
  • 2 ajos 
  • 2 cucharadas de uvas pasas sin semillas 
  • 1 cucharada de harina de trigo común 
  • ralladura de nuez moscada 
  • aceite de oliva virgen extra 
  • sal 
  • pimienta negra recién molida 
  • 200 ml. (2/3 tazas) leche (cantidad aproximada) 
  • 1-2 planchas de hojaldre refrigerado 
  • 1 huevo batido para pincelar el hojaldre
Elaboración
1.- Ponemos a calentar una olla con abundante agua, cuando comience a hervir añadimos las espinacas troceadas y previamente lavadas, una vez que las espinacas comienzan a hervir las dejamos cocer durante unos 3 minutos a fuego medio alto, seguido las retiramos del agua y las dejamos en un escurridor.

2.- Troceamos el puerro, la cebolla y los ajos en trocitos muy menudos, ponemos una sartén amplia al fuego con unas 3 cucharadas de aceite, cuando el aceite este caliente añadimos el puerro, la cebolla y los ajos picados, añadimos una pizca de sal y pochamos durante 5 minutos a fuego medio alto, seguidamente añadimos las uvas pasas y cocinamos un minuto más, después añadimos las espinacas muy escurridas.

3.- Cocinamos todo junto durante unos 4 minutos removiendo muy a menudo, seguidamente añadimos la harina y removemos bien para que se integre y la cocinamos durante un minuto, después añadimos la mitad de la leche y mezclamos para integrarla bien, seguidamente añadimos el resto de la leche y condimentamos con sal, pimienta y nuez moscada al gusto.

4.- Cocinamos las espinacas con la crema durante unos 2 a 3 minutos, al final de la cocción se prueba y se rectifica de sal si es necesario, retiramos las espinacas a un plato y las reservamos hasta que estén frías.

5.- Cortamos le salmón para igualarlo si es necesario y lo salpimentamos por las dos partes, lo reservamos para más adelante, desenrollamos una plancha de hojaldre y lo estiramos un poco con un rodillo, extendemos en el centro las espinacas dejando un poco de hojaldre sin cubrir por los 4 lados.

6.- Colocamos encima de las espinacas el salmón centrándolo bien, pincelamos con huevo batido los cuatro lados del hojaldre y seguidamente formamos el paquete ayudándonos del papel, hasta que esté bien envuelto, con un tenedor presiónanoslos extremos para que quede bien sellado.

7.- Damos la vuelta al paquete de hojaldre ayudándonos del papel para dejar la parte de la unión hacia abajo, pasamos el paquete de hojaldre con el papel a una bandeja plana para horno, con un tenedor pinchamos todo el hojaldre por la parte de arriba y lo pincelamos con el huevo batido.

8.- Opcionalmente lo podemos decorar con una rejilla de hojaldre por encima o con una tiras de hojaldre colocadas en forma de rombos, lo pincelamos por encima con huevo batido, lo llevamos a hornear con horno precalentado a 190ºC (380ºF), con calor arriba y abajo; Horneamos de 25 a 30 minutos. (Hasta que esté bien dorado el hojaldre).

9.- Una vez que tengamos el hojaldre horneado lo retiramos del horno y listo para disfrutar.

¡Probadlo, os va a encantar!