Merluza a la cazuela, ¡la más rica y más fácil del mundo!

Una receta tan sencilla de pescado en salsa, como es esta Merluza a la cazuela ¡es difícil de superar! Y es que, además, es tan rápida (solo 20 minutos) y sabrosa, que la convierte en una receta ideal tanto para hacerla un día entre semana como para una ocasión especial. Cuando hagas esta Merluza a la cazuela, verás lo jugoso que queda el pescado y el extraordinario sabor y aroma que le aportan los gambones y el azafrán y lo rica que queda, lo que hace que sea la receta más fácil del mundo. Un consejo: Su gustosa salsa pide un poco de pan para mojar ¡así que prepara unas rodajas y disfruta!

Ingredientes

Ingredientes para 2/3 personas:

  • 1 kg. merluza (fresca o congelada)
  • 4-6 gambones o gambas (frescos o congelados)
  • 80-100 gr. guisantes extrafinos
  • 1 cebolla grande
  • 2 dientes de ajo
  • unas hojas de perejil
  • 1 vaso pequeño vino blanco
  • 250-300 ml. agua o caldo de pescado (casero o de Brik)
  • 12-15 hebras azafrán
  • sal (cantidad al gusto)
  • 3 cuch. soperas aceite de oliva

Elaboración

1.- Pon la cazuela con el aceite a calentar y, cuando esté a punto, saltea los gambones vuelta y vuelta. Échales una pizca de sal. Retira y reserva.

2.- Pela y pica los ajos, la cebolla y, junto con el perejil, tritúralo en la picadora eléctrica. Cocínalo todo junto con un poco de sal, en el aceite que ha quedado de saltear los gambones, a fuego medio, durante unos 4-5 minutos. Remueve de vez en cuando y échale un poco más de aceite (yo se lo he puesto, pero tú ponlo si lo crees conveniente).

3.- Pasado este tiempo, haz un poco de hueco en el centro de la cazuela y echa el azafrán para que se tueste ligeramente y suelte todo su aroma, color y sabor.

4.- Remueve para mezclar todos los ingredientes y añade el vino. Sube el fuego y deja que se evapore el alcohol.

5.- Agrega los guisantes e incorpora el agua (o caldo). Espera a que arranque el hervor y, a partir de ese momento, deja cocer tapado y a fuego medio, durante unos 6 minutos. Remueve de vez en cuando.

6.- Entre tanto, ponle un poco de sal al pescado. Introdúcelo en la cazuela y cocina 3 minutos, a fuego medio y tapado. Dales la vuelta las rodajas, incorpora los gambones y prosigue cocinando 3 minutos más. Emplata y sirve.

Merluza a la cazuela, sugerencias/trucos:

A) Los guisantes. por lo general, los uso congelados y extrafinos, pero siempre los saco del congelador con bastante antelación a ser cocinados, para echarlos medio descongelados porque, de esa manera, tarda menos en tomar la temperatura de la sartén y el cocinado es más rápido.

B) Paso 6: Este tiempo puede variar en función del grosor de las rodajas de merluza y de si es fresca o congelada. En el caso de que utilices merluza congelada, cocínala 5 minutos por cada lado.

C) Si sigues mis recetas, ya ves que, casi siempre echo agua a los guisos pero, si quieres, puedes ponerle caldo de pescado. Y, según el tiempo del que dispongas, el caldo de pescado (fumet) puedes hacerlo tú misma o comprarlo en Brik. Si tienes poco tiempo, hay marcas en el supermercado que los hacen muy bien. Pero, si prefieres hacerlo en casa, la reparación de esta receta te llevará unos 15-20 minutos más.

D) La merluza como los gambones, puedes usarlos tanto fresco como congelado. Eso si, si los usas congelados, ten la precaución de descongelarlo previo a su cocinado.

E) Cuando hago este plato, acostumbro a poner 2-3 gambones por persona (según tamaño). Pero lógicamente, tú puedes poner la cantidad que consideres oportuna.

F) El peso de la merluza (1kg.) que indico en el apartado «ingredientes» es el peso en bruto, es decir, incluido la cabeza.