Una receta fácil, rica y además saludable. Porque la merluza es un pescado muy rico en proteínas de un alto valor biológico. También contiene vitaminas del grupo B y tiene un bajo contenido en grasa. En cuanto a los minerales contiene potasio, magnesio y fósforo. Así que es muy indicado en las dietas para perder peso y también para aquellas personas con un un nivel alto de colesterol en la sangre, ya que la merluza contiene muy poca grasa. Y si además, acompañamos la merluza con patatas y algunas verduras al horno, ¡más saludable imposible!
Merluza al horno con patata y verduras
Ingredientes
Para 4 raciones:
- 2 merluzas medianas (1 kg. aproximadamente)
- 4 patatas medianas
- un tomate grande o dos pequeños
- media cebolla
- un pimiento rojo
- 3 dientes de ajo
- 30 ml. vino blanco o rosado
- sal
- aceite de oliva o similar
Para el adobo:
- 2 dientes de ajo
- 50 ml. aceite de oliva o similar
- zumo de medio limón
- 3-4 ramitas de perejil fresco
- sal
Elaboración
Una vez que tengamos la merluza limpia la vamos a cortar del tamaño que nos guste. Yo he tenido dos merluzas pequeñas, aproximadamente un kilo entre las dos. Entonces las corte por la mitad. A continuación se prepara el adobo con los dos dientes de ajo, el aceite, el perejil y la sal.Se cortan los ajos por la mitad y se ponen en el vaso de la batidora, también el perejil fresco, el aceite y la sal. Se tritura todo muy bien hasta obtener un tipo de mayonesa. A continuación se les hace unos cortes finitos a los lomos de merluza para que el adobo entre por dentro también.
Se empieza a bañar bien la merluza con el adobo, luego se tapa el plato de merluza con film de cocina y se lleva al frigorífico para media hora por lo menos. Mientras se enciende el horno a 200ºC y se empieza a cortar las verduras y las patatas.
Primero se pela y se lavan las patatas y se cortan en rodajas finitas, menos de medio centímetro. Se pasan por el agua otra vez para quitar del exceso de almidón. Se ponen en un bol grande y se les añaden sal a gusto, pimienta negra molida y un poco de pimentón dulce.
Se apartan y se continúa con la cebolla. Se corta en aros finitos. Una vez cortada se pone encima de las patatas y se le echa una pizca de sal. A continuación se corta el pimiento rojo. Solo se le quita la punta y se corta en rodajas, apartando las pepitas.
Se pone encima de la cebolla y a continuación se corta el tomate igual en rodajas. Se pone en otro bol y se le echa un poco de sal, un chorrito de aceite de oliva y orégano. Se mezcla con cuidado para no romper las rodajas. En una fuente apta para el horno se coloca primero las patatas, luego la cebolla y el pimiento.
También los 3 ajos cortados por la mitad y distribuidos en toda la superficie y por lo ultimo las rodajas de tomate. Se les añade un chorrito más de aceite y se lleva la fuente al horno para 30 minutos aproximadamente. Después se saca y se le pone la merluza adobada por encima.
Si os ha sobrado de la mayonesa de ajo y perejil añadirla por encima de las verduras. Les va a dar muy buen sabor. A continuación se le pone a la merluza un poco de vino rosado o blanco por encima y luego se lleva al horno para 30-40 minutos aproximadamente.
A la mitad del tiempo se les da la vuelta a los lomos de merluza para que se dore por la otra parte también. Luego se saca la fuente y listo para disfrutar de este rico plato que nos sirve tanto para la comida principal del día como para la cena.
Espero que os guste y que preparéis vosotros también esta rica receta.
