Una receta diferente de merluza en salsa, acompañada de unas patatas baby crujientes y sabrosas que le dan un toque original, delicado y vistoso al plato y que, si tengo que ser sincera, no se que está más rico, si las patatas o la merluza, jeje. Generalmente, las recetas de pescado van acompañadas de una guarnición de patata hervida y salteada, patatas panadera, patatas a lo pobre, patatas duquesa, un puré de patata y similares. Pero he querido «romper» con lo habitual y, para ello, he hecho un plato de presentación sencilla pero festivo y elegante que, al no llevar demasiado tiempo de preparación (sólo 20 minutos), puedes ponerlo en tu mesa cualquier día de la semana, sea de diario, para celebrar las Fiestas navideñas o algún acontecimiento familiar. Una receta extremadamente fácil con la que vas a quedar realmente bien con tus comensales. Un consejo: mezcla las patatas baby con la salsita, ¡está de 10!
Merluza en salsa con patatas baby ¡triunfa estas fiestas estando solo 20 minutos en la cocina!
Ingredientes
Ingredientes para 3/4 personas:
- 1 kg. de merluza (fresca o congelada)
- 2 dientes de ajo
- medio puerro
- 2-3 cuch. soperas de pimiento del piquillo asado en tiras
- 350 gr. de almejas
- 300 gr. de patatas baby (mini)
- 1 vaso pequeño de vino blanco
- 350 ml. de caldo de pescado (casero o de brick)
- 1 cuch. pequeña de tomillo en polvo (o romero)
- sal
- pimienta negra molida
- 4 cuch. soperas de aceite de oliva
Para la picada:
- 2 cuch. soperas de avellanas tostadas
- 1 puñado de hojas de perejil
- 4-5 picos de pan
Elaboración
1) Lava las patatas baby y ponlas en un recipiente con tapa que pueda ir al microondas. Échale unas 5-6 cuch. soperas de agua y cuécelas durante 2 minutos y medio (a 800w.). Pasado este tiempo, sácalas, remuévelas un poco y vuelve a meterlas durante 1 minuto más.2) Entre tanto, pon 1 cuch. y media sopera de aceite en la cazuela y, cuando estén las patatas hechas y el aceite caliente introdúcelas en la cazuela y, con la ayuda de un vaso, cháfalas ligeramente (ver detalle en el video). Salpiméntalas, espolvorea con el tomillo y dóralas bien por ambos lados para que queden muy crujientes.
3) Mientras, pela y pica bien pequeñito, los dientes de ajo. Pela y trocea en finas medias lunas el puerro. Cuando estén doradas las patatas, retíralas y reserva.
4) Pon el resto del aceite en la cazuela y saltea el ajo picado. Cuando empiece a estar dorado, agrega el puerro. Salpimenta y póchalo todo junto, a fuego medio y tapado, durante 4 minutos. Echa las tiras de pimiento del piquillo y pocha 2 minutos más.
5) Aprovecha ese tiempo para hacer la picada. Pon en una picadora eléctrica sus ingredientes y tritura hasta obtener una picada fina. Reserva.
6) Agrega el vino a la cazuela y deja que se evapore el alcohol y reduzca el líquido. Echa el caldo de pescado y, a partir de que arranque a hervir, cuece 2-3 minutos a fuego medio-alto.
7) Salpimenta el pescado por ambas caras e introdúcelo en la cazuela. Cuece tapado unos 3 minutos por lado.
8) Introduce las almejas y, cuando empiecen a abrirse, espolvorea con la picada y reparte las patatas por encima (para que cojan sabor y tomen temperatura). Cuando estén todas las almejas abiertas, apaga el fuego, deja reposar unos instantes y sirve.