Extraordinaria y deliciosa receta de merluza con tomate y alubias blancas que, cocinada todo en la misma cazuela nos simplifica su preparación y nos abarata el plato. Sí, porque cocinándolo todo junto, no hay que abrir 2 fuegos ni ensuciar 2 sartenes (la del pescado y la de calentar las alubias), por lo que no solo ahorramos en consumo (gas o luz), sino también a la hora de fregar cacharros (agua, detergente y tiempo) y, en estos tiempos, son aspectos (más que nunca) a tenerlos en cuenta. Además de todo ello, ganamos en sabor porque todos sus ingredientes se integran y se impregnan de sabor, aroma y color. Así que ya ves, con esta merluza con tomate y alubias, tenemos como resultado una receta excepcional, barata. sabrosa, original, saludable y saciante. Un consejo: revisa bien que el pescado no tenga espinas, principalmente si hay peques entre los comensales.
Merluza con tomate y alubias blancas ¡ahorra en consumo porque se hace todo en 1 cazuela!
Ingredientes
- 4 lomos de merluza
- 1 bote (aprox. 400 gr.) alubias blancas cocidas
- 300 gr. salsa de tomate frito
- 1 cebolla mediana
- 1 cuch. sopera carne de ñora
- 10-12 aceitunas negras sin hueso
- 150 ml. caldo de pescado (casero o de brick)
- 1 vaso pequeño vino blanco
- pimienta negra molida (cantidad al gusto)
- sal (cantidad al gusto)
- 2 cuch. soperas aceite de oliva
Para la picada simple:
- 2 dientes de ajo
- unas hojas de perejil
- 1 cuch. sopera de avellanas tostadas
Elaboración
1.- Pon la cazuela con el aceite a calentar. Mientras, pela y corta la cebolla en finas medias lunas.2.- Cuando esté el aceite a punto, échalas a la cazuela con una pizca de sal, remueve y deja que se pochen durante unos 3 minutos a fuego medio y tapado. Remueve de vez en cuando.
3.- Agrega la carne de ñora, remueve y echa el vino blanco. Sube el fuego y deja que se evapore el alcohol.
4.- Echa la salsa de tomate y, seguidamente el caldo de pescado. Tapa y cocina durante 4 minutos, removiendo de vez en cuando.
5.- Entre tanto, trocea y salpimenta por ambos lados, los lomos de merluza. Incorpóralos a la cazuela y cuece 3 minutos por cada lado, a fuego medio-bajo y tapado.
6.- Corta por la mitad las aceitunas y reserva. Añade las alubias a la cazuela y deja que tomen temperatura y sabor. En este momento, añade también las aceitunas que tienes cortadas.
7.- Haz la picada: poniendo en una picadora eléctrica sus ingredientes. Repártela por encima del pescado y del resto de la cazuela. Deja reposar unos instantes y sirve.
Merluza con tomate y alubias blancas, sugerencias/trucos
a) Paso 5: El tiempo de cocción del pescado puede variar según el tipo de pescado que uses y de su grosor y/o tamaño de los lomos. Para los que ves en la video receta, los tengo solo 3 minutos por cada lado.
b) Si lo prefieres, en lugar de merluza puedes usar otro tipo de pescado que tengas en casa y/o que te guste más: bacalao, rape, lubina, etc.
c) Puedes poner a tu elección y según tus gustos y/o presupuesto, el pescado fresco o congelado. Pero si es congelado, recuerda sacarlo del congelador con antelación suficiente antes de su cocinado.
d) Como siempre digo, puedes poner agua o caldo. Pero, en esta ocasión, mejor que sea caldo de pescado.
e) Muchos me preguntáis en YouTube, que es la ñora, pues bien, las ñoras son una clase de pimiento seco con forma redondeada y que es típica en muchos platos del levante español, como son algunas recetas de pescado, arroces, fritos o guisos.
Es un producto imprescindible en nuestra cocina, por ejemplo, se utilizan para elaborar la salsa de los famosos y deliciosos calçots.
Concluyendo: la carne de ñora (o pulpa de ñora) se extrae de este pimiento, que se suele comprar seco y, para extraer la carne se hidratan en agua caliente para después con una cucharita (de café por ejemplo) ir desprendiendo la carne.
En los últimos tiempos, en todos los supermercados se puede encontrar botecitos de vidrio con su pulpa, lista para usar.