¿Como hacer el típico pastel de chucho?
El pastel de chucho es una excelente receta típica Venezolana,el chucho es un pescado perteneciente a la familia de la Mantarraya,este papes es originario de la parte Oriental de Venezuela, pero también los llaneros acostumbran a hacer este pastel con otro tipo de pescado como el Cazón,que es que usaremos en esta receta,es un pastel de un sabor único que seguro querrás volverlo a probar una y mil veces mas.
Pastel de Chucho
Ingredientes
Ingredientes1 kilo de cazon fresco
3 huevos batidos
1 cucharada de sal
El jugo de un limón
Para el Pastel
4 plátanos bien maduros
2 cucharadas de mantequilla
300 gramos de queso blanco rallado
1/2 panela de papelón en melado
Para el Sofrito
4 ajíes dulces picaditos
3 tallos de cebollín en ruedas
1 cebolla grande en cuadritos
1 pimentón rojo en cuadritos
1/4 de taza de aceite
3 cucharadas de cilantro picadito
1 cucharadita de sal
1/4 de cucharadita de pimienta
Elaboración
Limpie el cazón con abundante agua y limón. Póngalo a hervir en agua con sal hasta que su consistencia sea blanda pero firme.Cuele el pescado y deje enfriar. Luego retire la piel, los cartílagos y deje solo la pulpa. Desmenúcelo.
Caliente el aceite en un caldero y agregue uno a uno los ingredientes del sofrito. Saltee por 5 minutos.
Incorpore el pescado desmenuzado, añada la sal y la pimienta. Cocine a fuego bajo por 15 minutos hasta obtener un guiso. Reserve.
Pele los plátanos, rebane en tajadas y fríalas. Elimine el exceso de grasa con papel absorbente.
Unte con mantequilla un molde refractario. Coloque en capas primero tajadas de plátano, luego queso blanco rallado, guiso, melado de papelón y huevo batido. Haga este procedimiento varias veces hasta llegar al tope del molde. Se finaliza con huevo batido y queso blanco. Tape con papel de aluminio y hornee a 300 grados durante 30 minutos.
Sugerencia
Para hacer la mezcla o el melado del papelón coloque en un caldero la media panela, cúbrala con 3 tazas de agua y añada 3 clavitos de olor. Cocine a fuego medio hasta que se haga el melado. Deje enfriar