Patatas a la importancia con gambas y almejas

Patatas a la importancia con gambas y almejas
Hoy os propongo un primer plato simple y delicioso, un guiso de patatas (un elemento de lo más...
Ingredientes
INGREDIENTES:

1kg de patatas
500g de gambas peladas
500g de almejas
1 cebolla
3 dientes de ajo
4 cucharadas (soperas) de aceite de oliva
1 hoja de laurel
perejil
azafrán
sal
fumet (caldo de pescado)
2 huevos y harina (para rebozar)
aceite de oliva (para dorar las patatas)
Elaboración
Hoy os propongo un primer plato simple y delicioso, un guiso de patatas (un elemento de lo más común en la cocina) con gambas y almejas, que además de fácil es muy asequible, algo que se agradece mucho en estos tiempos que vivimos.

PREPARACIÓN:

Hacer el fumet con 1 cabeza y espinas de pescado (rape, merluza, etc), 1 zanahoria, 1 cebolleta, 1 puerro, 3 ramas de perejil, 2 hojas de laurel, las cabezas y cascaras de las gambas, 1l de agua y sal. Cocer 30 minutos, colar y reservar.
Pelar y lavar las patatas, cortarlas en rodajas de 1cm de grosor, aproximadamente, rebozarlas en harina y los huevos batidos. Dorarlas en el aceite por los dos lados sin que lleguen a freírse del todo, terminarán de hacerse al guisarlas.
Pelar y picar finamente los ajos y la cebolla, sofreirlos con 4 cucharadas de aceite en una cazuela. Incorporar las patatas y cubrir con el caldo de pescado.
Agregar el perejil picado, la hoja de laurel y el azafrán.
Cocinar 15/20 minutos (depende de la dureza de las patatas) a fuego muy suave para evitar que se rompa el rebozado.
Cuando estén blandas (pinchar para comprobar) añadir las gambas y las almejas, guisar 3 o 4 minutos más. Rectificar de sal si fuese necesario.

NOTA IMPORTANTE: Para que no se peguen al fondo de la olla, moveremos esta con movimientos circulares, si removemos con algún utensilio romperemos el rebozado.