Uno de los platos mas tradicionales de la zona de Gijón Asturias son los chipirones afogaos. La receta de chipirones afogaos asturianos los podrás encontrar fácilmente en las sidrerías de la región y consiste en una salsa encebollada con vino. En algunos casos se le puede añadir también ron. Se caracteriza por ser un plato muy simple de preparar, por lo que por muy pocas habilidades que tengas en la cocina de seguro te quedara muy bien. Es de esas comidas tan deliciosas que son para no parar y ya ni te digo si tienes pan para mojar.
Chipirones afogaos
Ingredientes
- 500 gr. chipirones
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajos
- 1 guindilla o cayena
- 1 trozo de pimiento verde
- 100 ml. vino blanco
- 25 ml. ron
- 1 chorro de aceite de oliva
- 1 pizca de sal
- 1 cucharada sopera de perejil picado
- 1 hoja de laurel
Elaboración
Pica todos los ingredientes menos los chipirones, es decir, la cebolla, el pimiento verde y los ajos. Limpia los chipirones dejándolos enteros. Añade sal al gusto y reserva.Pon un poco de aceite en una cazuela y caliéntalo a fuego fuerte. Añade la cebolla, el pimiento y los ajos picados y cocina durante 10 minutos a fuego medio.
Agrega un poco de sal y después la hoja de laurel y la guindilla. Cuando la verdura esté pochada, vierte el vino blanco y el ron y deja que se evapore el alcohol durante 5 minutos.
Agrega los chipirones y deja que se cocinen en la salsa unos 20 minutos a fuego medio bajo. Prueba de sal por si hay que rectificar. Espolvorea perejil picado por encima y sirve la receta de chipirones afogaos bien caliente.
Esta es la receta típica de Asturias aunque, como hemos indicado, hay quienes hacen el plato utilizando sidra en lugar de vino. Ambas opciones están deliciosas, por lo que te animamos a probarlas dos formas.
En la línea de las recetas asturianas, puedes preparar un cachopo de ternera como segundo plato.