Salmón con hervido de verduras ¡a cuidarse toca!

Un plato compuesto de 2 recetas muy saludables, fáciles y rápidas para una comida estupenda, saciante y ligera. En su preparación, he reunido 2 técnicas de cocción diferentes que permiten hacerse a la vez: el hervido y el papillote. Porque, en el tiempo que se cuece la verdura, se hace el papillote sin necesidad de abrir otro fuego ni ensuciar otro utensilio. Dos técnicas que, además, me gustan mucho porque, a parte de fáciles y saludables, son rápidas y en su utilización apenas ensuciamos nada. De hecho sólo la olla exprés que, como es un hervido y no lleva nada de grasa, solo hay que lavarla con un poco de agua jabonosa, enjuagar ¡y listo! Si me sigues, ya sabes lo que me gusta disfrutar de una buena comida, pero... ¡estar muy poco tiempo en la cocina!

Ingredientes

Ingredientes para 2/3 personas:

Para el hervido de verduras:

  • 450 gr. de judías verdes 
  • 1 zanahoria 
  • 2 patatas medianas 
  • sal 

Para el salmón en papillote:

  • 2-3 lomos de salmón 
  • media cebolla grande 
  • medio pimiento rojo fino 
  • media lima 
  • 1 pizca de eneldo 
  • sal 
  • pimienta negra molida 
  • 1 cuch. sopera de aceite de oliva

Elaboración

1) Pon la olla exprés con agua y sal a calentar (aprox. medio litro). Despunta y lava las judías verdes, pela y corta en rodajas la zanahoria y pela y corta en dados las patatas.

2) Échalo todo a la olla, cierra la tapa y sube el fuego. Cuando suba la válvula y silbe, baja el fuego (del 8 al 6, por ejemplo) y, a partir de ese momento cuenta 7 minutos de cocción.

3) Mientras se cuece la verdura, lava y corta en finas rodajas el pimiento rojo. Pela y corta en medias lunas finas la cebolla y corta la lima.

4) Pon en una hoja de papel sulfurizado en un plato/fuente que puedas llevar al microondas. Distribuye sobre ella la cebolla y el pimiento. Sazona un poco y pon encima los lomos de salmón. Salpiméntalos, espolvorea un poco de eneldo por encima y coloca unas rodajas de lima cortadas por la mitad.

5) Rocía con un hilo de aceite de oliva y cierra la hoja de papel sulfurizado dando forma de paquete, asegurándote de que los extremos queden bien cerrados. Mete en el microondas y cuece durante 3 minutos.

6) Terminada la cocción del salmón, saca del microondas y deja reposar, con el papillote cerrado, hasta la hora de emplatar.

6) Pasado el tiempo de cocción de las verduras, apaga el fuego, deja que salga el vapor y baje la válvula antes de abrir la tapa y saca las verduras a una fuente. Lleva a la mesa el papillote de salmón y las verduras. Emplata, aliña las verduras con un poco de aceite y unas gotas de lima y sirve.

Salmón con hervido de verduras, sugerencias/trucos:

a) Dependiendo de la potencia de tu microondas, el tiempo de cocción puede ser mayor o menor a 3 minutos. También dependerá de si el pescado te gusta más o menos crudo. En mi microondas, que es de 800w. el tiempo exacto de cocción es el indicado en la receta. En casa nos gusta el pescado jugoso, así que nunca lo paso de cocción.

b) Si haces 3 unidades de salmón, puedes hacerlas juntas en el mismo papillote, pero no hagas más de 3 a la vez.

c) En el paso 5, puedes ver con detalle cómo cerrar el papillote a modo de «caramelo», en el video.

d) Cuando abras el papillote, ten cuidado de no quemarte porque sale el vapor que contiene dentro? y también sus aromas, pero éstos ¡son maravillosos! jajajaa

e) Al papel sulfurizado se le conoce también como papel vegetal o papel de horno. En el video verás un truco para que no se te mueva (no se enrolle, se desplace, etc.) del plato.

f) Paso 8: puedes ver el detalle de apertura del papillote y sugerencia de emplatado en el video.

g) Si no tienes (o no te gusta) la lima, puedes sustituirla por limón.

h) Yo he utilizado la judía verde redonda (también llamada «boby») pero puedes utilizar la variedad que más te guste: perona, etc.