Muchas veces queremos preparar un buen plato, saciante pero que no sea pesado, completo, que prácticamente nos sirva como menú de plato único pero que sea fácil y no nos lleve toda la mañana en la cocina. Saludable pero sin ingredientes raros. Si es así, este es tu plato. Un delicioso salmón preparado de una forma diferente, con unas patatas aplastadas que quedan muy blanditas por dentro y extra crujientes por fuera y que están de vicio, con un salmón que queda extremadamente jugoso y sabroso como nunca antes lo habías comido. Y por si todo esto fuera poco, tiene muy buena presentación porque resulta muy vistoso. ¿Cuánto vas a tardar en probarlo?
Salmón al horno con patatas ¡poco trabajar y mucho disfrutar!
Ingredientes
Ingredientes para 2/3 personas:
- 1 lomo entero de salmón fresco (sin espinas)
- 6-8 patatas pequeñas (variedad Monalisa)
- 3-4 cuch. soperas de almendras crudas laminadas
Para el aliño:
- 2 dientes de ajo
- 1 cuch. pequeña de hierbas de Provenza
- 1 rama de perejil
- sal (cantidad al gusto)
- pimienta negra molida (cantidad al gusto)
- 100 ml. de aceite de oliva
Elaboración
1.- Pon el horno a calentar a 225ºC posición arriba y abajo. Mientras, lava muy bien las patatas (para que no quede ni rastro de tierra).2.- Coloca las patatas en un plato y cúbrelas bien con papel film (ver detalle en el video). Pínchalas, a través del papel film, con la punta de un cuchillo. Mete en el microondas y cuece durante 7 minutos.
3.- Entre tanto, prepara el aliño: en un bol pon el perejil (sólo las hojas) y pícalo con unas tijeras (ver detalle en el video). Pela y prensa los dientes de ajo -con la ayuda de un prensa ajos- directamente encima del mismo bol. Agrega la sal, la pimienta, las hierbas de Provenza y, por último, el aceite. Mezcla bien.
4.- Coloca una hoja de papel de horno (papel sulfurizado) en la placa de horno y, cuando estén las patatas cocidas, ponlas encima, separadas un poco unas de las otras.
5.- Con la ayuda de un vaso, aplástalas ligeramente (tienen que quedar abiertas, pero no destrozadas) y reparte sobre cada una de ellas un poco del aderezo que tienes en el bol (reserva un poco para el salmón). Introduce en el horno a media altura y cuece por espacio de 12 minutos.
6.- Pasado este tiempo, saca las patatas del horno y baja la temperatura a 200ºC. Aparta un poco las patatas y haz sitio en el centro para que quepa bien el pescado.
7.- Echa una pizca más de sal al salmón y úntalo con el resto del aliño. Reparte por encima las almendras laminadas y vuelve a introducirlo en el horno. Cuece todo junto durante 8 minutos más. Pasado este tiempo, apaga el horno, emplata y sirve.
Salmón con patatas aplastadas, sugerencias/trucos:
a) Al lomo de salmón le he retirado minuciosamente las espinas con la ayuda de unas pinzas de cocina (importante tener en cuenta sobre todo si, entre los comensales, hay niños) pero no le he quitado la piel porque nos ayuda a que se mantenga más jugoso, ya que le hace de barrera impidiendo que se escapen sus jugos.
b) Paso 3: Si no tienes prensa ajos, pica los dientes de ajo lo más pequeñito que puedas.
c) La cantidad de patatas por persona va un poco a gusto y de lo que coma cada uno. Yo suelo poner 2 por persona, pero como quedan tan ricas, si pones 3 tampoco sobrarán.
d) Procura que las patatas sea lo más redondas posible y del diámetro del vaso con el que las vas a aplastar porque así se destrozarán menos.
e) Paso 2, antes de dar por finalizada la cocción, asegúrate pinchándolas con la punta de un cuchillo (o con una brocheta o un palillo) porque cada microondas es un mundo y puede variar ligeramente el tiempo en función de la potencia (en el mío, que es de 800w., han cocido exactamente el tiempo indicado).
f) Si lo prefieres, puedes cambiar el salmón por merluza, bacalao, dorada, lubina, etc. Siempre que sean colas o lomos de pescado, el tiempo será el mismo. Si lo haces con el pescado entero (cerrado) el tiempo de cocción de éste será mayor.