Sepia con patatas y judías verdes ¡pon la huerta y el mar en tu mesa en 20 minutos!

Un estupendo plato marinero, con mucho sabor y aroma a playa, es este guiso de sepia con patatas y judías verdes. Una receta tradicional super fácil y exquisita, a la que, para hacerla más completa, sana y nutritiva, he añadido unas judías verdes y unas zanahorias. Y, como siempre lo preparo ensuciando solo la olla exprés, en poco más de 15 minutos, pongo en mi mesa este plato principal, saciante, sabroso y reconfortante, con el que, en casa, disfrutamos como niños y, cuando terminamos de comer, casi no hay nada para lavar en la fregadera. Así que, toma nota y el día que tengas poco tiempo para cocinar, pero te apetezca un plato de cuchara y quieras comer super bien, prepara esta receta y verás lo que es bueno. Un consejo: Ponle delante, como entrante, una sencilla ensalada y verás qué menú más atractivo y completo haces.

Ingredientes

Ingredientes para 2/3 personas:

  • 300 gr. sepia fresca (peso una vez limpia + su salsa) 
  • 2-3 patatas (según tamaño) 
  • 500 gr. judías verdes
  • 2 zanahorias
  • 1 cebolla grande
  • 2-3 dientes ajo
  • 4 cuch. soperas tomate triturado al natural
  • 1 vaso pequeño vino blanco
  • 100 ml. aproximadamente agua
  • sal (cantidad al gusto)
  • 2-3 cuch. soperas aceite de oliva

Elaboración

1.- Pon la olla con el aceite a calentar. Mientras, pela y corta los dientes de ajo en láminas y la cebolla, en medias lunas no muy gruesas. Cuando esté el aceite a punto, échalo todo a la olla y sofríe, con un poco de sal y a fuego medio, durante 4-5 minutos. No olvides remover de vez en cuando.

2.- Entre tanto, corta en trozos medianos la sepia. Deja las patas enteras. Reserva la «salsa» entera. Y, una vez la cebolla y el ajo estén dorados, echa la sepia y remueve. Corta encima con la ayuda de unas tijeras la «salsa» y cocina, todo junto, a fuego medio, durante 2 minutos.

3.- Agrega el tomate triturado y deja que se cocine todo, durante 2 minutos más. Incorpora el vino blanco, sube el fuego y deja que el alcohol se evapore.

4.- Aprovecha para lavar, despuntar y cortar las judías verdes. Pelar, lavar y cortar las zanahorias y las patatas. Conforme las vayas teniendo a punto, ves echándolas a la olla. Remueve para mezclar bien todos los ingredientes.

5.- Ponle un poco más de sal y echa el agua. Remueve una vez más, cierra la olla y espera a que suba la válvula de la olla exprés y oigas el silbato. En ese momento, baja el fuego (a modo de referencia te diré que, de los 9 niveles que tiene mi placa de cocción, lo dejo al 5) y deja que se cocine 8 minutos.

6.- Pasado este tiempo, apaga el fuego y deja que salga el vapor y se baje la válvula de la olla. Abre, emplata y ¡disfruta!

Sepia con patatas y judías verdes, sugerencias/trucos:

a) Paso 2: Para ahorrarte tiempo y trabajo, puedes pedir en tu pescadería que te den la sepia limpia y troceada. Eso si, que te guarden su «salsa» (esta «salsa» solo la lleva la sepia fresca, la congelada no).

b) Paso 5: No es un plato demasiado caldoso, por eso con la cantidad de agua indicada es suficiente. Ahora bien, si lo quieres más caldoso, dobla la cantidad de agua.

c) Si no encuentras sepia, también puedes hacer esta receta con calamares, rejos o pota, pero, aunque también te quedará muy rico, los sabores intensos de la sepia (y su salsa) son los mejores para este plato.