Tarta mimosa con marisco (especial navidad)

Una receta para disfrutar del riquísimo marisco que en estas fechas nunca falta en nuestras mesas. De esta manera verás que riquísima queda. Es una ensalada a capas, fresca y llena de sabor. Cuando saques esta tarta a la mesa aun será una comida o cena más especial sobre todo al poder disfrutarla con nuestra familia y amigos.
Ingredientes
  • 8 langostinos tigre 
  • 12 gambas blancas (camarones) 
  • 4 cigalas 

(el marisco es lo que yo he empleado, pero podéis emplear el marisco que queráis)

  • 8 palitos de cangrejo o surimi 
  • 2 patatas cocidas 
  • 2 zanahorias cocidas 
  • 4 huevos cocidos 
  • 1 rodaja de piña (ananás) al natural 
  • sal al gusto 
  • 300 gr. mayonesa o mahonesa (aproximadamente) 
  • 1 aguacate (Palta) 
  • 1 chorrito de zumo de limón recién exprimido 
  • hojas de lechuga para decorar y acompañar (es opcional) 
  • tomates Cherry para decorar (opcional) 

Molde circular desmontable de 20 cm

Papel de hornear

Elaboración
1.- Lavamos muy bien las patatas con la piel, pelamos las zanahorias y en una olla con abundante agua y un poco de sal cocemos las patatas y las zanahorias hasta que ambas estén tiernas, en el caso de las zanahorias se cuecen en unos 15 minutos y las patatas dependiendo de su tamaño tardaran entre 25 a 45 minutos, una vez cocidas las zanahorias las retiramos a un plato y las dejamos enfriar, lo mismo haremos con las patatas.

2.- Limpiamos el marisco quitándoles las cascaras y las tripas, se cortan en trozos y se reservan por separado, pelamos las patatas cocidas y las rallamos por los agujeros más grandes de un rallador, las probamos de sabor y rectificamos de sal si es necesario, rallamos las zanahorias cocidas por los agujeros de tamaño medio de un rallador y las reservamos.

3.- Partimos por la mitad los huevos cocidos y le retiramos las yemas, las reservamos en un recipiente bien tapado, rallamos las claras por los agujeros pequeños del rallador, cortamos la piñas en trozos pequeños, el surimi también lo cortamos en trocitos pequeños, partimos el aguacate a lo largo, retiramos el hueso y sacamos la carne, con un tenedor aplastamos hasta que sea un puré, añadimos sal y un poco de zumo de limón y mezclamos bien.

4.- Con todos los ingredientes preparados montamos la ensalada, ponemos un aro para que mantenga la forma, puede ser el aro de un molde desmontable para bizcochos, ponemos dentro del aro una tira de papel de horno y lo colocamos directamente sobre la bandeja de servir.

5.- En el fondo del aro ponemos el puré de patatas y con una espátula o cuchara lo extendemos por el fondo dejándolo uniforme, por encima del puré de patatas ponemos un poco de mayonesa y la extendemos bien, repartimos por encima la piña troceada y entremedias repartimos las cigalas troceadas, presionamos con una espátula para que quede una capa bien asentada, por encima repartimos una capa fina de mayonesa.

6.- Seguidamente ponemos el puré de aguacate y lo repartimos bien, repartimos los langostinos troceados por encima del puré de aguacate y después repartimos sobre los langostinos las zanahorias ralladas, ponemos una capa fina de mayonesa y la extendemos bien.

7.- Repartimos por encima las gambas troceadas y después ponemos las claras de huevo ralladas las repartimos y aplastamos ligeramente para que quede uniforme, por encima de las claras repartimos el surimi y encima ponemos una capa generosa de mayonesa.

8.- Tapamos la tarta con papel film o con un plato y la dejamos reposar en la nevera unas horas o hasta el momento de servir. Después del reposo rallamos sobre la tarta directamente las yemas de huevo por los agujeros pequeños del rallador hasta que quede toda la superficie de la tarta cubierta por las yemas ralladas.

9.- Seguidamente retiramos el aro y también el papel del lateral, decoramos alrededor de la bandeja con lechuga cortada de tamaño pequeño y encima de la tarta ponemos 3 tomates cherry cortados en forma de flor y unas hojas de perejil alrededor de los tomatitos, aunque la decoración siempre es a nuestro propio gusto; Una vez decorada la tenemos lista para servir y disfrutar.


¡Probadlo, os va a encantar!