Zarzuela de marisco

Ingredientes

La zarzuela de marisco es un plato muy tradicional de la costa levantina en especial  de  la provincia de Castellón. También lo encontramos en la zona de Cataluña y  Mallorca. Es una receta tradicional de un guiso con pescado y marisco muy apropiado para un menú de fiesta. Pero vamos a ver los ingredientes que necesitamos:

INGREDIENTES

                      Cigalas, gambón, almejas y mejillones

                      Calamares, merluza y rape

                      Cebolla, tomate y ajo.

                      Pimienta negra, y sal

                      Caldo de pescado

                      125 ml de vino blanco

                      Harina 

                      Pan duro, perejil, y almendras

En principio con la cabezas del pescado haremos un caldo casero de pescado, os dejo la receta. 

A continuación iremos preparando el pescado, necesitaremos una rodaja de cada pescado por persona, lo sazonaremos y lo pasaremos por harina, y lo freiremos con bastante aceite. Una vez frito, lo reservaremos en una cazuela de barro. 

En ese aceite que hemos frito el pescado vamos a rehogar una cebolla picada fina, una vez se vaya caramelizando, rehogaremos también las anillas de calamar que hemos rebozado en harina, lo haremos a fuego bajo, para que se haga poco a poco. Una vez está todo rehogado incorporamos el tomate rallado y sofreimos todo.  Ya tenemos el sofrito, ahora le añadimos el vino blanco, y subimos el fuego para que evapore el alcohol.   

Al mismo tiempo, ponemos nuestros mejillones ya limpios a cocer al vapor, en una olla con un poquito de agua. Una vez se van abriendo iremos reservándolos, y el caldo de la olla lo aprovecharemos para la zarzuela.

Ahora en una sartén asaremos las cigalas y los gambones, y reservaremos.  En esa misma sartén tostaremos el pan duro para el majado.  Una vez tostado el pan, apartamos. En esa misma sartén ponemos un poco más de aceite y rehogamos las almejas y las tapamos con una tapadera para que se abran. Una vez abiertas, las reservamos y el jugo que han soltado lo reservamos para la zarzuela.

Ahora le incorporamos el caldo de los mejillones cocidos y de las almejas, al sofrito de cebolla y calamares, y dejamos cocer.

MAJADO

En un mortero ponemos un  poco de sal, ajo, perejil, pan tostado y almendras, lo machacamos todo bien. 

Ahora incorporamos nuestra pimienta negra recién molida y le añadiremos caldo de pescado.  Esto lo removemos bien y lo echaremos después a la zarzuela.

Ahora es el momento de preparar nuestra cazuela de barro, ya tenemos el pescado frito en fondo de la cazuela, añadimos las almejas que están ya cocidas. Lo siguiente es  incorporar el sofrito de cebolla y calamar. A continuación nuestros mejillones que les hemos quitado la concha,  los gambones y por último las cigalas.  No debemos dejar que se quede seca,   si necesita más caldo le incorporamos el caldo de pescado que teníamos hecho.  Esta cazuela la ponemos al fuego unos 5- 10 min , transcurrido ese tiempo le añadimos el majado. Dejamos cocer a fuego medio, para que se mezclen bien todos los sabores, y se espese la salsa.  Moviendo la zarzuela de marisco de vez en cuando para que no se nos pegue.

Ya tenemos un plato espectacular, que hará las delicias de toda la familia.