Bollo de Pascua de Avilés (Asturias)

Bollo de Pascua de Avilés (Asturias)
Recién salido del horno ;)
Ingredientes

A finales del siglo XVII, los veleros que hacían la "Ruta de las Américas", Zarpando de los puertos asturianos, llevaban entre sus provisiones un pan endulzado, que tenía propiedades para endurecerse y conservarse largo tiempo sin enmohecer. Los astures lo diferenciaban de la Boroña, obtenida con harina de maíz, dándole nombre de "bollo" y "marañuela", que subsisten en la actualidad.

 Tanto la marañuela como el bollo se amasan con harina de trigo, manteca de vaca, azúcar y yemas de huevo y zumo de limón.

En Avilés este bollo ancestral evoluciona en delicia repostera, presentándose cubierto de "escarcha" de azúcar, con el nombre de "bollo mantecado". El dulce se convierte en el símbolo gastronómico de la fiesta de El bollo, fundada en 1893 para celebrar, en la Pascua de Resurrección, la llegada de la primavera. El día de la fiesta los padrinos y madrinas obsequian con un bollo mantecado, en forma de trébol de cuatro hojas, a sus ahijados y ahijadas.

INGREDIENTES:

* Existen unos moldes específicos para este Bollo (con forma de trébol grande, mediano y pequeño), en esta ocasión las cantidades son para el molde mediano y el pequeño, que son los de la foto. Se puede hacer perfectamente en un molde plumcake o de bizcocho, teniendo en cuenta las cantidades.

  • 9 huevos tamaño M (normalmente se utilizan tamaño L pero se habían agotado en el super jeje). Lo que se hace es pesar los huevos con cáscara y poner exactamente la misma cantidad del resto de ingredientes. Mis 9 huevos pesaron unos 500 gramos.
  • 500 gramos de azúcar
  • 500 gramos de harina
  • 500 gramos de mantequilla
  • La rayadura de un limón
  • Para el escarchado utilizaremos agua, azúcar glass y unas gotas de zumo de limón.
Calentamos la mantequilla hasta que se derrita y le quitamos la espuma. La dejamos enfríar y añadimos el azúcar y la ralladura del limón. Lo mezclamos bien y añadimos la harina. Podemos batirlo con la termomix, a mi personalmente me gusta más hacerlo con varillas y al echar la harina amasarlo con las manos hasta que quede una pasta homogénea.Untamos los moldes con mantequilla y los rellenamos con la masa. Precalentamos el horno a 180º y lo metemos mínimo 50 minutos. Vamos pinchando con un palillo y cuando salga limpio sabremos que ya está listo.Una vez sacado del horno lo dejamos enfriar y desmoldamos. Preparamos el escarchado con azúcar glass y un par de cucharaditas de agua tibia junto unas gotas de zumo de limón. Esta vez no le hice el escarchado pero queda como una capa blanca escarchada que le da un toque dulce muy rico.Estos bollos suelen ir decorados con plumas, pollitos, flores y figuritas de chocolate. Cada uno puede decorarlo a su gusto.