Eclairs o Relámpagos rellenos de crema pastelera con cobertura de chocolate

Descripción
Eclairs o Relámpagos rellenos de crema pastelera con cobertura de chocolate. Riquísimos estos pastelillos, hechos en casa les podemos dar nuestro propio toque especial que los haga únicos.
Ingredientes
--------- Ingredientes crema pastelera:
.
1 Huevo
3 Yemas de huevo
500 ml (2 Cups) Leche
125 g (1/2 Cup) Azúcar
45 g (1/3 Cup) Maicena o almidón de maíz
1 y 1/2 Cucharadas de extracto o esencia de vainilla
.
.
----------- Ingredientes pasta Choux:
.
4 Huevos tamaño medio
150 g (1 Cup) Harina de trigo común o harina 0000
100 ml (1/2 Cup) Leche entera
100 g (2/3 Cup) Mantequilla sin sal
160 ml (2/3 Cup) Agua
5 g (1 Cucharadita) Azúcar
2 g (1/2 Cucharadita) Sal
.
.
--------------- Ingredientes cobertura de chocolate:
.
200 g Chocolate negro especial postres
30 g Mantequilla sin sal
120 ml (1/2 Cup) Nata para montar o crema de leche para batir
Al gusto Virutas de chocolate blanco (Opcional)
Elaboración
Preparación crema pastelera:
.
Vertemos en una olla la leche, las yemas y el huevo entero, el azúcar, la maicena y la esencia o extracto de vainilla, mezclamos bien hasta que no queden grumos.
Ponemos la olla al fuego y a temperatura media cocinamos sin parar de remover hasta que comience a hervir, cuando comience a hervir se remueve más enérgicamente por unos minutos hasta que se disipe la espuma y quede una crema espesa y muy lisa.
Vertemos la crema en un recipiente aparte y cubrimos con papel film procurando que el papel film toque la crema para que no se forme costra; Dejamos enfriar y reservamos.
Preparación pasta Choux:
.
Ponemos una olla al fuego a baja temperatura, vertemos el agua, la leche, la sal, el azúcar y la mantequilla cortada en trozos pequeños, removemos bien y esperamos a que comience a hervir.
Cuando la mezcla de la olla comienza a hervir vertemos la harina de golpe y con una cuchara de madera se remueve hasta que se forme un engrudo que se despegue de las paredes y el fondo y que no se aprecie harina cruda; Cocinamos sin parar de remover de 1 a 2 minutos más. Retiramos del fuego y dejamos atemperar unos 5 minutos.
Batimos un poco la masa con varillas eléctricas o a mano, añadimos los huevos de uno en uno previamente batidos y no incorporamos el siguiente hasta que el anterior no esté incorporado.
Ponemos la masa en una manga pastelera con boquilla rizada y de tamaño medio; Formamos los eclairs de 8 a 10 centímetros de largos sobre papel de hornear que ya tendremos colocado en una bandeja plana de horno.
Llevamos los eclairs a hornear con el horno precalentado a 220ºC (400ºF) con calor arriba y abajo y sin aire; Horneamos a 220ºC 10 minutos; Pasado los 10 minutos Y SIN ABRIR LA PUERTA bajamos la temperatura a 180ºC (360ºF) y seguimos horneando durante 12 a 15 minutos más, los retiramos del horno y los dejamos enfriar.
Montaje de los Relámpagos o eclairs:
.
Con un cuchillo hacemos dos agujeros en la base de cada uno de los eclairs. (La crema pastelera siempre queda mejor si la batimos hasta que quede más cremosa) La ponemos en una manga pastelera con boquilla fina de rellenar y rellenamos los eclairs por cada agujero hasta que notemos que están bien llenos después los reservamos.
Para hacer el ganache de chocolate picamos pequeño el chocolate, calentamos la nata hasta que comience a hervir, vertemos la nata sobre el chocolate troceado y incorporamos la mantequilla, esperamos unos minutos y después removemos con varilla hasta que esté bien lisa y brillante.
Cubrimos la parte de arriba de cada eclairs con el ganache de chocolate ayudándonos con un pincel de silicona o con una cucharilla. Antes de que el chocolate se endurezca se puede rociar con algún toping de nuestra elección, en mi caso lo hice can lascas de chocolate blanco; Los dejamos unas horas en la nevera para que se queden fríos y listos para servir.
¡Probadlos os van a encantar!
Tags relacionados: