Agua limón con caramelo, aigua llimò amb sucre cremat

Agua limón con caramelo, aigua llimò amb sucre cremat
Si hablamos de primavera, uno de los principales indicios de su llegada es el paisaje precioso que nos muestran los naranjos y los limoneros en flor, y el aroma especial que desprenden por toda la Comunidad Valenciana...el "olor del azahar". Y hablando de limones, hoy os dejo un refresco valenciano riquísimo y muy sencillo de preparar en casa. Es una bebida muy tradicional sobre todo en verano, como postre o para merendar.
Ingredientes

  • 3 o 4 limones frescos y de piel gruesa
  • 200 gr. de azúcar
  • 1 litro de agua mineral
  • una ramita de canela en rama
  • azúcar quemado, caramelo

Para el caramelo: 

  • 100 gr. de azúcar
  • 6 cucharadas de agua
  • unas gotas de limón

Elaboración
El caramelo:

Pon en un cazo el azúcar y las cucharadas de agua, deja que se ponga a hervir a fuego medio fuerte. Cuando empiece a cambiar de color, baja el fuego y mueve el cazo para que se deshaga bien todo el azúcar.

Cuando esté hecho el caramelo (no debe quemarse porque amargaría), pero aún caliente, añade un chorrito de zumo de limón y otro de agua para que se quede más líquido y te sea más fácil añadirlo después.

El agua limón:

Pela los limones con un pela patatas para que queden las pieles sin la parte blanca. Exprime el zumo de los limones y reserva. Pon una cazuela al fuego con el agua, el azúcar, las cortezas del limón y la ramita de canela. Tapa la cazuela y deja que hierva a fuego lento unos 5 minutos.

Pasado el tiempo de cocción, añade el caramelo y remueve hasta que se disuelva bien, tapa la cazuela y deja que se enfríe y repose unas dos horas. Añade el zumo de los limones que tenías reservado. Cuela todo el líquido para que no caiga ninguna corteza de limón y la ramita de canela.

Pon el agua de limón en un recipiente metálico y mételo en el congelador. Cuando esté a medio congelar, saca el recipiente y pasa la batidora para romper los bloques de hielo. ¡¡Y a disfrutar!!