Este dulce es muy tradicional en muchas regiones de España, aunque con sus pequeñas diferencias, todas ella deliciosas. Se trata de unos roscos de masa similar a la masa Choux cocidos en el horno y después bañados en un almíbar que los deja tiernos y jugosos. Además aguantan varios días en un recipiente hermético y en lugar fresco o en la nevera, aunque se pueden hacer en cualquier época del año en Semana Santa o Navidad se hacen imprescindibles.
Almojábanas (especial Semana Santa)
Ingredientes
Ingredientes de la masa:
- 500 gr. (3+1/2 tazas) de harina de trigo común de harina de trigo todo uso
- 250 ml. (1 taza) de aceite de oliva suave (puede ser otro)
- 500 ml. (2 tazas) de agua
- 500 ml. (2 tazas) de leche
- una pizca de sal
- 6-7 huevos de tamaño grande (pesan cada uno con cáscara incluida de 65-70 gr. aprox.)
Ingredientes del almíbar:
- 100 gr. (1/3 taza) de miel de abejas
- 150 ml. (1 taza) de agua
- 150 gr. (2/3 taza) de azúcar
- la piel de una naranja (sin nada de blanco)
- la piel de un limón (sin nada de blanco)
- un poco más de azúcar para rociar los roscos por encima (opcional)
- bandeja apta para horno
- papel de hornear o papel de teflón
Elaboración
Preparación de la masa:1 En una olla o sartén grande ponemos la leche, el agua, el aceite y la sal, calentamos a fuego medio hasta que comience a hervir, en ese momento añadimos de una vez la harina, y con una espátula removemos hasta que no queden grumos de harina y sea una masa que se despega del fondo de la olla o la sartén con facilidad, cocinaremos durante unos 4 a 5 minutos más a fuego medio bajo.
2 Cuando la masa la tengamos lista la vertemos en una bandeja y la extendemos para que se enfrié, cuando la masa ya está fría la ponemos dentro de un recipiente grande y le añadimos los huevos ligeramente batidos primero ponemos 5 huevos de una vez, y el resto se lo añadimos de uno en uno.
3 Cuando añadimos los cinco primeros huevos mezclamos a mano o con una espátula hasta que se integren bien, seguido añadimos el resto de huevos ligeramente batidos y los integramos de la misma manera hasta que la masa quede con una consistencia espesa y pegajosa pero que se vea jugosa que no quede seca.
4 Una vez que tenemos la masa lista preparamos una bandeja plana de horno con papel de hornear en la base, ponemos porciones de masa de aproximadamente una cucharada colmada sobre el papel dejando distancia entra cada una.
5 Con las manos humedecidas en agua damos forma de roscos a la masa, primero con el dedo hacemos el agujero, y después levantamos un poco la masa por el contorno, cuando ya los tenemos todos formados lo horneamos, según conozcamos nuestro horno podemos hornear todas las bandejas que nos salgan juntas o de una en una.
6 Con el horno precalentado a 190ºC (375ºF) con calor arriba y abajo; Horneamos de 25 a 30 minutos o hasta que estén doradas, sin abrir la puerta del horno en ningún momento durante el horneado, una vez horneados los dejamos enfriar sobre una rejilla.
Preparación del almíbar:
7 En una olla ponemos la miel, el agua, el azúcar y la piel de la naranja y del limón sin nada de blanco, calentamos a fuego medio hasta que hierva, seguimos cociendo durante cinco minutos a fuego medio y después apagamos el fuego y reservamos hasta que lo necesitemos o hasta que este templado.
Terminamos nuestras almojábanas:
8 Cuando las Almojábanas están frías y el almíbar templado retiramos las pieles de naranja y limón de la olla y seguido ponemos cada rosco dentro del almíbar durante unos segundos dándoles la vuelta varias veces para que se mojen por todas partes, hecho esto los dejamos sobre una rejilla con una bandeja debajo para que escurran bien.
9 Una vez que hemos bañado todas las almojábanas en el almíbar las dejamos sobre la rejilla durante un par de horas, antes de servirlas las podemos rebozar en azúcar (Foto 18) 12:06, pero solo lo haremos con las que vayamos a consumir en ese momento, las que no las guardamos sin rebozar ya que el azúcar se disuelve con la humedad.
¡Probadlo os va a encantar!
Ir a la receta original: