Receta tradicional, extra cremosa, sin mantequilla, sin nata liquida, sin leche condensada, la receta de siempre, la de toda la vida, la que hacía mi madre y mi abuela, pero a la que le he añadido un par de "toques/trucos personales" y que podrás ver tanto en el video como en la receta escrita que verás más abajo, en el apartado de sugerencias/trucos. Porque el que un arroz con leche sea cremoso no se consigue añadiendo más ingredientes que, además de encarecer el postre, lo hacen más calórico y pesado de digerir. El secreto de la cremosidad del arroz con leche sólo es uno: remover, remover y remover constantemente el arroz, para que salga el almidón y le dé una extraordinaria cremosidad y un espesor natural, ligero, muy aromático y sabroso (¡y a ser posible, con cuchara de madera, como se hacia antes!). ¡Chimpun! No es un postre plis plas, pero es muy fácil de preparar y ¡te aseguro que merece la pena! Un consejo: si no te gusta la canela (o no tienes), puedes servirlo espolvoreado con azúcar y caramelizarla con un soplete de cocina (pero ten en cuenta que le añades más calorías, ¿eh?).
Arroz con leche cremoso (sin nata, sin leche condensada y sin mantequilla)
Ingredientes
Ingredientes para 10/12 raciones:
- 300 gr de arroz redondo
- 1 litro y 900 ml. de leche entera
- 5 cucharadas soperas de azúcar
- 1 rama de canela
- cáscara de 1 naranja
- cáscara de 1 limón
- canela en polvo (cantidad al gusto)
Elaboración
1.- Pon una cazuela con un poco agua a calentar (un par de vasos, aprox.). Echa el arroz, remueve y cuece durante 1 minuto. Pasado este tiempo, escurre y reserva.2.- Vuelve a poner e nuevo la cazuela en el fuego y añade un litro y medio de leche, la canela en rama, las cáscaras de limón y naranja y el azúcar. Remueve.
3.- Incorpora el arroz escurrido y deja que arranque el hervor, a partir de ese momento, baja el fuego (del nivel 8 yo lo he bajado al nivel 5) y cuece, sin dejar de remover durante todo el proceso de cocción .
4.- A los 30 minutos de cocción (aprox.) agrégale 400ml. de leche más y deja que siga cociendo.
5.- Pasados 45 minutos, el arroz estará cocido, pero cuando digo ?cocido? quiero decir bien cocido, es decir, tiene que quedar el arroz como si estuviera ?pasado? y muy cremoso, a causa de haber estado removiendo todo el rato. (que es lo mismo que sucede en el risotto).
6.- Cuando la cocción haya finalizado, emplata y, cuando esté tibio guárdalo en el frigorífico hasta la hora de tomarlo.
NOTA: si lo vas a hacer, te recomiendo que antes vayas al enlace que te dejo aquí abajo, porque ahí comparto todos mis trucos y consejos.