Baklava de chocolate y frutos secos

Baklava de chocolate y frutos secos
Este es un original postre con masa filo, frutos secos y chocolate. Como pasa en muchas ocasiones el origen de esta receta no está muy claro. Las primeras noticias sobre la Baklava son de la antigua Mesopotamia, en el siglo VII a.C. donde los asirios la hacían con capas de pan y nueces trituradas. Los mercaderes griegos, en Atenas, cambiaron el pan por la pasta filo. La tradición decía que debía tener 33 capas de pasta en referencia a los años de Cristo en la Tierra.

Ingredientes

Almíbar:

  • 250 ml agua
  • 200 g azúcar
  • 50 g miel
  • zumo medio limón

Baklava:

  • 1 paquete pasta filo
  • 70 g mantequilla 
  • 150 g chocolate negro
  • 250 g de frutos secos (yo he utilizado 150 g de almendras y 100 g de avellanas)

Elaboración

1. Fundimos la mantequilla en el microondas 30 segundos.

2. Preparamos el almíbar, poniendo a hervir todos los ingredientes durante unos 20 minutos. Pasado este tiempo, lo dejamos enfriar, para que cuando lo vayamos a utilizar no esté caliente.

3. Precalentamos el horno a 180ºC.

4. Picamos el chocolate junto con los frutos secos, al grosor que nos guste, en la Thermomix o con cualquier otra picadora. Yo utilicé la Thermomix y programé 15 segundos a velocidad 5.

5. Untamos con mantequilla el molde donde vayamos a hacer la baklava. Yo he utilizado un molde de silicona alargado y le puse una tira de papel vegetal,a lo ancho, para luego poder sacarlo con facilidad, ya que la pasta filo se rompe enseguida.

6. Cortamos 8 láminas de pasta filo un poco más grandes que el tamaño del molde que utilicemos. Interesa que sean un poquito más anchas y algo más largas para poder ir tapando los laterales del molde y que luego el chocolate y los frutos secos no se salgan.

7. Ponemos la primera lámina en el molde y pintamos la cara que ha quedado hacia arriba con mantequilla, repetimos este paso con el resto de las láminas.

8. A continuación, añadimos la mitad de la mezcla del chocolate y los frutos secos.

9. Cortamos otras 8 láminas de pasta filo.

10. Pintamos una lámina, con mantequilla, por ambas caras, y la ponemos sobre el chocolate.

11. Ponemos la siguiente lámina de pasta sobre la anterior y pintamos con mantequilla la cara que queda hacia arriba. Repetimos este paso con las láminas que nos quedan.

12. Ponemos la otra mitad de la mezcla de chocolate y frutos secos.

13. Cortamos otras 8 láminas de pasta filo y las colocamos y repitiendo los pasos número 10 y 11.

14. Con un cuchillo bien afilado, cortamos la baklava en raciones. Hay que cortarlo con cuidado y hundiendo el cuchillo hasta llegar a la capa de chocolate.

15. Horneamos durante unos 45 minutos aproximadamente. Pasados los primeros 20 minutos tapamos el molde con papel de aluminio para que no se queme.

16. Pasado ese tiempo, lo sacamos del horno y dejamos reposar unos 5 minutos y a continuación vertemos el almíbar frío sobre la baklava. Esto hará que se mantenga crujiente.