Baklava (dulce turco delicioso)

Hola a todos. Bienvenidos a una nueva receta. Hoy toca receta dulce y he pensado en preparar un rico pastel turco. Se trata del Baklava. Es un dulce muy tradicional en la pastelería turca. Yo aprendí a prepararlo mientras que estaba siguiendo una serie turca que precisamente se trataba de una familia que se dedicaba hacer Baklava. Para mí ha sido todo un reto. Ni lo había probado antes ni sabia como empezar. Por entonces no tenia ni si quiera internet para buscar alguna receta parecida. Así que me puse a prepararle como yo veía en la serie. Y os puedo decir que el resultado me ha encantado. Las cantidades de los ingredientes tuve que pensarlos por mi gusto porque en la serie no venían nunca. Así que os invito a ver los ingredientes y el modo de preparar.
Ingredientes
  • 300 gr. masa filo 
  • 250 gr. nueces molidas 
  • 20 gr. pistachos molidos 
  • 10 gr. azúcar glas 

Para el almíbar:

  • 350 ml. agua 
  • 250 gr. azúcar 
  • 100 gr. miel 
  • media ramita de canela 
  • piel de medio limón 
  • 5 ml. esencia de vainilla
Elaboración
Primero se corta la mantequilla en trozos más pequeños y luego se pone en una cacerola y se lleva al fuego. Se deja a deretir por completo. Cuando ya está deretida se le quita la espuma de la superficie en el caso que la tiene. A continuación se abre el paquete de masa filo.

Se mide con el molde en el caso que son más grandes. Yo he usado un molde más pequeño (23x33x4) y tuve que medir para cortar la masa. Una vez que ya está cortada se unta bien el fondo y las paredes del molde y se colocan dos láminas de masa.

Se unta la superficie con mantequilla y luego se coloca otra lámina que también se unta con mantequilla, y así hasta que se colocan 4 láminas una encima de otra untadas entre ellas con mantequillas. A continuación se pone una buena capa de nueces molidas.

Yo las he molido pero no de todo, he dejado algunos trocitos más grandes porque así está el baklava más crujiente. Después de poner las nueces se continua poniendo las láminas de masa filo. Otras 4 láminas untadas entre ellas con mantequilla.

Luego en la siguiente capa se añade nueces y también pistachos molidos. Aquí va un poco a gusto de cada uno, si os gusta con más o menos pistachos. Yo le he puesto una capa finita. Se continua poniendo otras 4 láminas de masa untadas con mantequilla y luego la ultima capa de nueces que va a ser más finita.

Luego se continua con las ultimas 4 láminas de masa untadas con mantequillas. Cuando ya están colocadas se lleva el molde al frigorífico para 15-20 minutos para que se enfríe la mantequillas. Mientras, se prepara el almíbar. Se pone una cacerola al fuego donde se añade el agua, el azúcar, la media ramita de canela, la piel de limón.

Se deja que llegue a ebullición y cuando empieza a hervir se deja a fuego moderado durante 10 minutos aproximadamente. Luego se deja a enfriar un poco para poder añadir la miel y la esencia de vainilla. Pasados los 20 minutos se saca la bandeja del frigorífico y se corta el baklava, en cuadraditos o en rombos.

Se introduce la bandeja en el horno precalentado a 180ºC con calor arriba y abajo, o si es de gas a fuego moderado. Se van a hornear durante 30 minutos o hasta que se ve dorado por encima. Cuando ya está listo se saca del horno y enseguida se le añade el almíbar por encima cubriendo toda la superficie.

Se deja enfriar a la temperatura ambiente y luego se guarda 4-5 horas en el frigorífico antes de servir. Espero que os guste este rico pastel y que lo preparéis vosotros también.