Bizcochada de manzana (bizcocho tierno y jugoso de manzana)

Cuando tengo que hacer algo dulce para recibir alguna visita inesperada en casa o para llevar a casa de alguien para tomar el café, no lo dudo ni un momento. Me decido por esta bizcochada de manzana con la que siempre triunfo y aunque manzanas las hay todo el año, en otoño es cuando más ricas están y a mejor precio. Así que disfrutar de este dulce exquisito aun nos sale a mejor precio y por poco trabajo.
Ingredientes
  • 5-6 manzanas - 1 kg. de manzana ya limpia (yo he empleado manzanas Golden) 
  • 200 gr. (11/2 tazas) harina de trigo común o harina de trigo todo uso (harina 0000) 
  • 200 gr. (1 taza) azúcar 
  • 125 ml. aceite de sabor neutro (de girasol, maíz, semillas o aceite de oliva suave) 
  • 4 huevos de tamaño grande (cada uno pesa con cáscara incluida de 65 a 70 gr. aproximadamente) 
  • 16 gr. (1 cucharada) levadura en polvo o polvo de hornear
  • 1 pizca de sal 
  • 35 gr. almendras crudas fileteadas (opcional) 
  • el zumo de 1 limón 
  • 3 cucharadas de mermelada de melocotón Durazno (puede ser de otra fruta)
  • 2 cucharadas de azúcar para espolvorear por encima las manzanas 
  • un poco de azúcar glas o azúcar impalpable para espolvorear por encima de las almendras tostadas

Molde de 34 cm x 24 cm x 5 cm de alto 

Papel de hornear 

Elaboración
1.- Ponemos abundante agua en un recipiente grande, exprimimos el zumo de limón y lo vertemos al agua, pelamos las manzanas, las partimos por la mitad y le retiramos el corazón, ponemos las manzanas dentro del agua con el zumo de limón y las reservamos.

2.- Preparamos 2 recipientes amplios en los cuales vamos a poner en uno las claras de huevo y en el otro ponemos las yemas, batimos con varillas eléctricas las claras con la pizca de sal hasta que estén a punto de nieve, en ese momento añadimos 3 cucharadas de azúcar del que tenemos para hacer la receta, batimos unos 2-3 minutos más y reservamos.

3.- Batimos las yemas y el resto del azúcar con las varillas eléctricas durante unos 4-5 minutos o hasta que estén espumosas y de color más blanco, añadimos el aceite y batimos a baja velocidad durante un minuto más.

4.- Tamizamos la harina junto a la levadura química o polvo de hornear directamente sobre la mezcla de yemas y la incorporamos en un par de veces, queda una masa compacta que la reservaremos para más adelante.

5.- Troceamos las manzanas en láminas finas de tamaño pequeño, reservaremos 4-5 mitades de manzana enteras para poner por encima, añadimos las manzanas troceadas a la masa anterior y mezclamos para que se integren un poco con la masa, seguido añadimos poco a poco el merengue y lo integramos con movimientos envolventes.

6.- Una vez la masa lista la vertemos en el molde que previamente debemos de tener preparado con papel de horno forrando el interior, repartimos la masa por el interior del molde para que quede igualada por todas partes y la reservamos un momento.

7.- Cortamos las manzanas en rebanadas de unos 2 a 3 mm y una vez todas las manzanas cortadas las colocamos sobre la masa ordenadamente y un poco sobrepuestas unas sobre las otras formando filas, entre las filas y todo alrededor repartimos las láminas de almendra y seguido rociamos por encima las manzanas con las 2 cucharadas de azúcar.

8.- Llevamos a hornear con el horno precalentado a 180ºC (360ºF) con calor arriba y abajo; Horneamos a 180º de 35 a 45 minutos o hasta que pinchemos con un palillo y este salga limpio, una vez horneada la retiramos del horno y enseguida pincelamos por encima las manzanas con la mermelada caliente.

9.- Dejamos que se enfrié a temperatura ambiente y después se puede poner en la nevera para que este mas fresquita, desmoldamos sobre la bandeja de servir y espolvoreamos con azúcar glas por encima de las almendras, y ya solo nos queda disfrutarla.

¡Probadlo, os va a encantar!