Bizcocho de Caqui - Minu Cocina

Bizcocho de Caqui - Minu Cocina
El caqui es mi fruta de otoño favorita y ahora la convierto en bizcocho.
Ingredientes

INGREDIENTES (8 - 10 personas)

  • 2 Caquis (o Kakis) de la variedad rojo brillante
  • 1 yogur griego
  • 1 medida de yogur de aceite de girasol
  • 2 medidas de azúcar
  • 3 medidas de harina
  • 3 huevos
  • 1 sobre de levadura en polvo
  • pizca de sal

ELABORACIÓN

Lo ideal sería utilizar un caqui convencional (con la pulpa blanda) y otro de la variedad pérsimon (con pulpa dura). Más abajo te explico la diferencia entre los dos.

Empezaremos precalentando el horno a 180ºC. Para medir la cantidad de harina, azúcar y aceite de oliva, utiliza el envase vacío del yogur. Separa las yemas de las claras, reserva estas últimas, agrega el azúcar y el aceite y remueve bien.

El yogur lo vamos a batir con la batidora eléctrica junto con el caqui convencional de pulpa blanda y lo incorporamos bien a lo anterior. Mezcla la harina y la levadura y añádela a todo esto pero tamizándolo con un colador grande. Sigue batiendo hasta que todos los ingredientes queden perfectamente incorporados.

Las claras las montaremos con las varillas eléctricas y una pizca de sal. Cuando esté montado lo añadimos a la mezcla poco a poco y con movimientos envolventes. Seguidamente unta un molde con mantequilla y espolvorea con harina, en el fondo colocaremos unas siete rodajas de medio centímetro aproximadamente del caqui persimón con pulpa dura, vierte la mezcla con cuidado de no moverse la fruta y hornéalo a 180ºC durante 40-45 minutos. Finalmente deja que se temple y desmóldalo. Al darle la vuelta se verán las rodajas de caqui.

Para darle un poco de brillo a la fruta y al bizcocho en general, he preparado un almíbar muy fácil a base de 100 ml de agua y 100 g de azúcar. Ponemos el agua y el azúcar en un cazo a fuego medio, y lo llevamos a ebullición un par de minutos, hasta que el azúcar se haya disuelto por completo. Finalmente con un pincel vamos dando brillo a nuestro bizcocho de caqui.

 

Los caquis y los caquis persimon son exactamente la misma fruta. Ambos son de la variedad rojo brillante, poseen las mismas propiedades, el mismo color y sabor. La única característica que los diferencia es la textura, ya que los caquis persimon poseen una pulpa dura y la pulpa de los caquis convencionales es blanda.

Esta diferencia en realidad es tan importante que hace que parezca que no sean la misma fruta ya que no se comen igual y, lo que resulta más notable, es que no se comercializan de la misma forma.