Este bizcocho de chocolate y nueces, sin aceite, sin mantequilla, sin levadura ni lácteos, con solo 5 ingredientes y con una cobertura (ganaché) de chocolate negro no requiere ningún trabajo adicional ni ensuciar ningún otro utensilio de cocina porque se hace sola. Es el postre ideal y con el que siempre se triunfa a la hora del café de la sobremesa, de la merienda o, porque no, del desayuno. Super esponjoso, suave, tremendamente chocolatoso (pero no empalagoso), fácil y rápido de preparar. Es un bizcocho de chocolate que conquista a toda la familia. ¿Hay algo mejor que un buen bizcocho casero para disfrutar y mimarnos un poco? Un consejo: si entre los comensales hay algún alérgico a los frutos secos, simplemente, no le pongas las nueces. Estará también muy rico ¡garantizado!
Bizcocho de chocolate y nueces ¡la cobertura se hace sola! (te cuento mi truco)
Ingredientes
Ingredientes para 5/6 personas:
- 4 huevos L
- 85 gr. de harina (todo uso)
- 35 gr. de cacao puro
- 120 gr. de azúcar
- 3 cuch. soperas de nueces peladas
- 25 ml. de agua caliente (aprox. 2 cuch. soperas)
Para la cobertura:
- 1 tableta de chocolate negro (150 gr.)
Elaboración
1) Precalienta el horno, calor arriba y abajo a 160ºC (320ºF). Mientras, trocea las nueces, reservando 3 medias enteras para la decoración final.2) Separa las yemas de las claras en 2 boles diferentes. En el bol de las claras, echa la mitad del azúcar y móntalas a punto de nieve hasta que las veas como te muestro en el video.
3) En el bol donde tienes las yemas, echa el resto del azúcar y bate con las varillas eléctricas hasta que veas que han blanqueado y han duplicado su volumen (ver detalle en el video).
4) Tamiza y mezcla la harina y el cacao puro. Incorpora al bol donde tienes las yemas poco a poco, en 2-3 tandas y alternándolas con cucharadas de claras montadas. Mezcla con movimientos envolventes (suavemente y de arriba para abajo) con una lengua de silicona. Echa el agua caliente y mezcla unos segundos más.
5) Cuando la mezcla de las yemas, la harina-cacao, las claras montadas y agua esté homogénea y lisa, agrega las nueces picadas y mezcla suavemente para que se incorporen a la masa.
6) Forra un molde rectangular con papel sulfurizado (papel de hornear) y vuelca en él, la mezcla. Dale un par de golpes suaves para que la masa se asiente bien.
7) Hornea durante 30 minutos (coloca la bandeja a la altura que ves en el video). Pasado este tiempo, apaga el horno y coloca sobre el bizcocho la tableta de chocolate. Deja dentro del horno durante SOLO 10 segundos.
8) Pasado este tiempo, ya lo puedes sacar. Espera unos minutos antes de desmoldarlo. Retira el papel de horno, ponle por encima las medias nueces que tienes reservadas, coloca el bizcocho en una fuente, deja enfriar y sirve.
Bizcocho de chocolate y nueces, sugerencias/trucos:
a) TRUCO: En esta receta te descubro cómo hacer una cobertura de chocolate fácilmente, sin trabajo, en un plis plas y sin utilizar ni nata liquida, ni leche, ni mantequilla ni ningún otro ingrediente. Sencillamente, es lo que puedes leer en el paso 7. Puedes aplicarla en muchos bizcochos y pasteles ¿no te parece genial?.
b) Como siempre digo, cada horno es un mundo. Por ello, el tiempo de horneado puede variar ligeramente en más o en menos. Así que, te aconsejo que, antes de dar por terminada la cocción, lo pinches con un palillo de brocheta y, ya sabes, si sale limpio puedes darla por terminada.
c) El cacao puro que utilizo, siempre, es 0% azúcares añadidos.
d) El molde que he utilizado tiene las medidas 20cm. de largo x 11 cm.de ancho x 7cm. de hondo. Si el molde que vas a usar tiene otras dimensiones, haz una regla de 3 para que, los ingredientes, tengan las proporciones adecuadas.
e) Verás que en los ingredientes, he utilizado 1 tableta de chocolate negro. Puedes utilizar la tableta de chocolate que prefieras (con leche, etc.), pero el chocolate negro le va perfecto.