Esta receta, además de ser muy fácil de hacer, no se tarda mucho tiempo en preparar y te aseguro que el resultado es más que exquisito. Un bizcocho muy jugoso que con el sabor y la textura que le aportan los arándanos y el toque crujiente del crumble lo convierten en uno de los bizcochos ¡más ricos e irresistibles que comerás nunca!
Bizcocho jugoso con arándanos y crumble crujiente
Ingredientes
- 200 gr de arándanos frescos
- 220 gr (1+2/3 tazas) de harina de trigo común o harina de trigo todo uso
- 145 gr (2/3 taza) de azúcar
- 110 ml (1/2 taza) de aceite de girasol o semillas (aceite de sabor suave)
- 120 ml (1/2 taza) de leche (leche entera con toda su materia grasa)
- 2 huevos de tamaño grande (pesa cada uno con cáscara incluida 70 gr aprox.)
- 1 cucharada de piel rallada de limón (sin nada de blanco)
- 10 gr (1 cucharada) de levadura química o polvo de hornear
- 1 pizca de sal
- 1 cucharadita de vinagre de vino blanco
- molde redondo desmontable de 20 cm x 5 cm de alto
- papel de hornear
Ingrediente del crumble:
- 30 gr (3 cucharadas) de harina de trigo común o harina de trigo todo uso
- 45 gr (2 cucharadas) de azúcar
- 30 gr de mantequilla sin sal (tiene que estar muy fría)
- 1 cucharadita de piel rallada de limón (sin nada de blanco)
Elaboración
Preparación del crumble:1.- En un recipiente grande ponemos la mantequilla en pomada (que este a temperatura ambiente al menos 30 minutos), añadimos el azúcar, la harina y la piel rallada de limón, con un tenedor trabajamos la mezcla hasta que se forme como una migas húmedas, hecho esto lo reservamos en el congelador al menos 15 minutos.
Preparación del bizcocho:
2.- Calentamos hasta templar la leche, puede ser en un cazo a fuego bajo o en el microondas, seguido añadimos el vinagre y mezclamos bien, reservamos hasta que la vayamos a usar.
3.- En un recipiente grande ponemos un colador, añadimos la harina, la sal y la levadura o polvo de hornear, tamizamos y reservamos esta mezcla para más adelante, aparte en otro recipiente ponemos los huevos enteros y el azúcar, batimos con varillas eléctricas hasta que estén espumosos.
4.- Seguidamente incorporamos el aceite en forma de hilo y sin parar de batir a velocidad baja, una vez que esta todo el aceite incorporado a la mezcla seguimos batiendo a velocidad media durante un par de minutos más, seguido añadimos la piel rallada de limón y la leche que se verá con aspecto de cortada (es así como debe de quedar), batimos un poco hasta que se integre.
5.- Seguido añadimos la harina en un par de veces y batimos solo hasta que se integre (nunca hay que sobrebatir la mezcla), una vez toda la harina integrada repasamos el fondo y el lateral del recipiente con una espátula para asegurarnos de que se ha mezclado bien la harina.
6.- Una vez que la masa esta lista le incorporamos los arándanos lavados y bien secos, (si queréis que no se bajen al fondo se pueden mezclar con una poco de harina antes de añadirlos a la masa), los incorporamos mezclando con la espátula y hecho esto vertemos la masa en el molde que tendremos preparado con papel de horno en el fondo y en el lateral.
7.- Una vez la masa en el molde sacamos el crumble del congelador y lo repartimos por encima de la masa cubriendo toda la superficie, hecho esto horneamos el bizcocho con el horno precalentado a 180ºC (360ºF) con calor arriba y abajo; Horneamos de 35 a 45 minutos o hasta que lo pinchemos con un palillo y este salga limpio.
8.- Una vez horneado lo retiramos del horno y lo dejamos enfriar sobre una rejilla, una vez frio lo desmoldamos, y listo para servir.
¡Probadlo, os va a encantar!
Ir a la receta original: