Bizcochos de soletilla o savoiardi

Estos bizcochos son los que se utilizan para hacer el tiramisú. Quedan finos, esponjosos y tiernos, se hacen fácilmente y de manera rápida. En casa nos encantan para mojarlos en la leche, en el chocolate o en una horchata bien fresquita. En cualquier caso son el complemento perfecto y más que delicioso.

Ingredientes

  • 3 huevos de tamaño grande (pesa cada uno con cáscara incluida 70 gr. aprox.) 
  • 80 gr. (2/3 taza) de harina de trigo común o harina de trigo todo uso 
  • 120 gr. (1/2 taza) de azúcar 
  • 1/2 cucharada de esencia o extracto de vainilla 
  • 2-3 cucharadas de azúcar glas, azúcar flor o azúcar impalpable 
  • manga pastelera 
  • boquilla lisa de 2cm 
  • bandeja apta para horno 
  • papel de hornear o hoja de teflón

Elaboración

Preparación de los bizcochos de soletilla o savoiardi:

1 Separamos las yemas de las claras y ambas las ponemos dentro de recipientes limpios con una servilleta de papel humedecida con vinagre o zumo de limón para que no queden restos de grasa, reservamos las yemas para más adelante.

2 Batimos las claras con varillas eléctricas hasta que comiencen a formar espuma, seguido añadimos aproximadamente la mitad del azúcar, seguimos batiendo hasta que estén a punto de nieve, las reservamos a un lado para más adelante.

3 Sin necesidad de limpiar las varillas batimos las yemas hasta que formen espuma, después añadimos el resto del azúcar y seguimos batiendo hasta que sea una mezcla espumosa y de color blanquecino, seguido añadimos la esencia de vainilla y batimos hasta que se integre.

4 Añadimos a las mezcla de yemas la harina en tandas tamizándola directamente sobre el batido de yemas, batimos con las varillas eléctricas solo hasta integrar, repasamos con una espátula el fondo y el lateral del recipiente.

5 Seguido incorporamos poco a poco las claras batidas con movimientos envolventes, cuando tenemos la masa lista la vertemos dentro de una manga pastelera con una boquilla lisa de 1 a 2 centímetros aproximadamente de diámetro o simplemente con la punta de la manga pastelera cortada.

6 Preparamos una bandeja plana de horno con papel de hornear o una lámina de teflón y sobre ella formamos tiras de unos 8 centímetros de larga dejando espacio entre si, ponemos azúcar glas en un colador y rociamos abundante azúcar glas sobre cada masa de bizcochos.

7 Horneamos con el horno precalentado a 180ºC (356ºF) con calor arriba y abajo; Horneamos de 10 a 12 minutos o hasta que veamos que ya están ligeramente dorados, retiramos la bandeja del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla, horneamos por tandas en caso de que no nos quepan todos de una vez en la bandeja.

8 Una vez que están fríos los retiramos del papel de hornear y listos para disfrutar, en cualquier receta o simplemente con mermelada están deliciosos.

¡Probadlo os va a encantar!

Ir a la receta original: