Brownie de chocolate negro

Brownie de chocolate negro
El brownie de chocolate negro es un postre típico en la gastronomía de los Estados Unidos, donde existen una gran cantidad de variedades y presentaciones. Los brownies se pueden elaborar únicamente con chocolate, o bien incluir otros alimentos como el plátano, nueces, tofe o caramelo. Además, los brownies se pueden presentar cubiertos con fondant o distintos glaseados. En nuestro caso, hemos elegido elaborar un brownie de chocolate negro, para mantener el sabor del chocolate.
Ingredientes
Harina 90g
Azúcar moreno 330g
Café expreso (60ml)
Chocolate negro 70% (220g)
Mantequilla (250g)
Huevos (3 grandes)
Cacao en polvo sin azúcar (35g)
Sal (3g)
Levadura química (5g)
Elaboración
Precalentar el horno a 180ºC. Untar el molde con mantequilla y cubrir el interior con papel de horno, haciendo que sobresalga un poco por los bordes.
Partir 200 gramos del chocolate (los otros 20 los reservaremos) y la mantequilla en trozos. Mezclar al baño maría, evitando que el chocolate se queme.
Una vez se hayan derretido el chocolate y la mantequilla, añadir el azúcar y remover hasta que se disuelva la mayoría. Normalmente quedará una pequeña cantidad de azúcar sin fundir, lo que permitirá adquirir la textura característica del brownie.
Retirar del fuego. Una vez la mezcla se haya enfriado un poco, incorporar los huevos uno a uno.
Una vez mezclados los huevos, añadir el café expreso frío (el café es para potenciar el sabor a chocolate, aunque puedes no incorporarlo), y los 20 gramos de chocolate restante partido en trozos pequeños.
Mezclar en un recipiente aparte la harina, sal, levadura y cacao en polvo. Remover hasta que quede una mezcla homogénea.
Añadir los ingredientes secos a los húmedos y mezclar con una espátula hasta que se obtenga una masa homogénea. No se debe sobremezclar la masa, ya que podría quedar un brownie de chocolate negro muy duro una vez cocinado.
Echar la mezcla al molde y cocinar en el horno hasta que, clavando un palillo en el centro, salga limpio (unos 40-50 minutos en función del horno).
Una vez cocinado, sacar el brownie de chocolate negro del molde ayudándose del papel de horno para enfriarlo. Ponerlo encima de una rejilla para que se enfríe completamente. Se le puede espolvorear azúcar glas o cacao en polvo por encima para decorar.