PAN DE CALATRAVA

Ingredientes

Un postre casero típico murciano es el pan de calatrava. Es una especie de budín que se sirve frío.

Es un postre que nos ayuda a economizar porque podemos emplear el pan duro sobrante de casa. O si lo preferimos usar bizcochos, o pan de molde. Yo en mi caso uso el pan duro que me queda, porque no están los tiempos para tirar nada. Pero veamos los ingredientes que necesitamos;

                            INGREDIENTES

                             6 Huevos

                             1 Litro de leche

                             6 Cucharadas soperas de azúcar

                             150 gr de pan duro

                             Caramelo líquido

                             Cascara de un limón

                             2 Vainas de canela

Lo primero que tenemos que hacer es cortar el pan en cortadas pequeñas e introducirlas en un bol resistente al calor. A continuación ponemos a calentar hasta que hierva la leche junto la canela, la cascara de limón y el azúcar. (Podeís seguir la receta en el vídeo paso a paso). Cuando ya esta caliente la leche la añadimos en el bol cubriendo el pan, así lo remoja y  se reblandece. Importante; usaremos un colador para colar la leche, y que no caigan restos de canela, no limón.

Mientras tanto batimos los huevos aparte. Cuando están bien batidos se le añade a la mezcla de leche y pan. Batimos todo bien hasta que se consigue una especie de masa. 

Esto lo vertemos sobre un molde caramelizado, la receta de cómo se hace caramelo líquido casero ya la escribí en otra entrada, podéis repasarla. Vertemos todo sobre el molde y lo ponemos a hornear a baño maria unos 35 min. aproximadamente, dependiendo de vuestro horno,  a unos 180º grados. Transcurrido ese tiempo el pan de debe ya estar cuajado. Para comprobarlo lo pincharemos con la punta de un cuchillo, si sale limpia ya esta en su punto, sino lo dejamos un pelín más en el horno.

Después, lo dejamos enfriar unas 3 horas en la nevera, y desmoldamos. Podemos decorar con fruta almíbar o con nata, eso va a gusto de cada uno.

"Et voila" disfrutaremos de un rico postre casero, que en mi casa es visto y no visto... Ya me contaréis.