Se acerca la verbena y los celíacos también pueden disfrutar de una crujiente coca de San Juan con llardons sin gluten. La base de la coca de llardons sin gluten es una masa de hojaldre apta para celíacos. Es importante preparar bien la masa hojaldrada ya que la elaboración gluten free es más complicada que cuando se usa harina de trigo. El resto de ingredientes empleados en la preparación de la coca de chicharrones de Sant Joan son azúcar, huevo, anís y piñones. Como sabes, es tradición en Catalunya en la celebración de la verbena en la noche más corta del año acompañar la coca de San Juan con llardons con un cava bien fresquito.
Coca de llardons sin gluten
Ingredientes
- 1 masa de hojaldre sin gluten
- 150 gr. chicharrones
- 50 gr. piñones o almendras troceadas
- anís (opcional) para rociar
- 1 huevo (para pintar el hojaldre)
- azúcar
- harina para espolvorear la mesada
Elaboración
Paso 1: Si preparas la coca en verano, te recomiendo que enfríes la mesada con placas de gel refrigerante para poder trabajar mejor la masa de hojaldre. A continuación, empieza por poner los piñones en remojo con agua para que no se quemen al hornear.Paso 2: Pon los chicharrones en el vaso triturador para molerlos un poco pero no demasiado. Conviene que prepares todos los ingredientes que vas a necesitar antes de sacar el hojaldre de la nevera.
Paso 3: Bate un huevo para pintar el hojaldre. Cuando tengas la mesada fresquita pon un papel de horno encima y espolvorea con harina sin gluten. Saca la masa de hojaldre de la nevera y estírala. Cortamos los bordes para que quede bonita y pínchala con un tenedor para que no suba al hornearla.
Paso 4: Rocía con un poco de anís (este paso es opcional, pero me gusta el sabor que da). Pinta la masa con huevo batido, coloca los chicharrones (llardons) esparcidos y aprieta bien con las manos para que se incrusten en el hojaldre. Escurre los piñones y repártelos también por toda la masa y aprieta un poquito también. Si no quieres poner piñones se puede poner también almendra troceada.
Por último espolvorea generosamente con azúcar y con un cuchillo de punta redondeada haz la decoración de los bordes. Con un dedo sujeta el hojaldre y con el cuchillo haz una pequeña endidura, y así por todo el contorno de la coca.
Paso 5: Ya está lista para hornear a 190º, 10 minutos sólo con calor abajo y 10 ó 15 minutos más con calor arriba y abajo, hasta que la veas doradita. Mira qué pinta más estupenda. Queda crujiente y riquísima.
¡Y ahora a disfrutar de la verbena mágica de San Juan!