Crepes con compota de manzana

Los crepes son una receta fácil y la receta de compota de manzanas también se hace de manera fácil y rápida. Es deliciosa y además de servirla con los crepes, es ideal para hacer tartas, comerla fresquita tal cual o incluso para acompañar carnes cono el cerdo o el pato. Le aportan un toque dulce y jugoso que es una maravilla. También la puedes hacer en conserva para tenerla disponible en cualquier momento.

Ingredientes

Ingredientes de la compota de manzana:

  • manzanas 
  • 250 gr de azúcar por kilo de manzana limpia 
  • 400 ml de agua por kilo de manzana limpia 
  • 2-3 ramas de canela (se puede sustituir por una vaina de vainilla) 
  • el zumo de 1 limón recién exprimido

Ingredientes de las crepes:

  • 2 huevos de tamaño grande (pesa cada uno con cáscara incluida 70 gr aprox.) 
  • 125 gr (1 taza) de harina de trigo común o harina de trigo todo uso 
  • 250 ml (1 taza) de leche entera (con toda su materia grasa) 
  • 30 gr de (3 cucharadas) de mantequilla sin sal fundida 
  • 30 gr (3 cucharadas) de azúcar 
  • 1 cucharada de esencia o extracto de vainilla 
  • 3 gr (1/2 cucharadita) de sal 
  • un poco de mantequilla para untar la sartén 

Ingredientes de la nata montada o la crema de leche batida:

  • 300 ml (1+1/4 tazas) de nata para montar o crema de leche para batir, muy fría 
  • 30 gr (3 cucharadas) de azúcar glas o azúcar impalpable

Elaboración

Preparación de la compota de manzana:

1 Pelamos y cortamos en cuartos las manzanas, las dejamos dentro de un recipiente grande con abundante agua y el zumo de un limón, seguido las cortamos en trocitos de tamaño medio, después pesamos las manzanas una vez troceadas para averiguar el peso exacto que tenemos y hecho esto las volvemos a dejar en el agua con el zumo de limón para evitar que se oxiden.

2 Una vez que sabemos el peso de las manzanas, pesamos el azúcar que necesitamos, y también medimos el agua, ponemos en una olla grande al fuego y añadimos el azúcar, el agua y las ramitas de canela, mezclamos un poco y cocinamos a temperatura media alta durante unos 5 minutos, seguidamente incorporamos las manzanas bien escurridas.

3 Mezclamos bien y una vez que comience a hervir cocinamos a temperatura media baja unos 15 minutos removiendo de cuando en cuando o hasta que estén tiernas con cuidado de no romper los trocitos de manzana, mejor si cocinamos con la tapadera puesta, cuando ya están tiernas apagamos el fuego y dejamos enfriar en la olla, opcionalmente podemos poner por encima de las manzanas un disco de papel de horno con un agujero en el centro para evitar que las manzanas se oxiden o pierden el color mientras se enfrían.

Preparación de la nata montada:

4 Batimos la nata muy fría con varillas eléctricas hasta que tenga un poco de consistencia, seguido añadimos el azúcar glas y batimos hasta que este espesa y se formen surcos profundos en la superficie, la reservamos dentro de una manga pastelera con boquilla rizada y en la nevera hasta que la vayamos a usar.

Preparación de las crepes:

5 Ponemos en un recipiente amplio la harina, el azúcar, la sal, los huevos, la mantequilla fundida, la vainilla y la leche, trituramos con la túrmix o batidora hasta que sea una crema fina y sin grumos, seguido tapamos el recipiente con un plato o lo cubrimos con papel film, dejamos reposar en la nevera al menos durante 30 minutos.

6 Cuando haya pasado el tiempo de reposo podemos preparar nuestras crepes, ponemos una sartén de tamaño medio a fuego no muy fuerte y engrasamos el fondo con un poco de mantequilla, con un cucharón pondremos la cantidad de masa que creamos que será suficiente para cubrir el fondo y con movimientos giratorios repartimos la masa rápidamente por el fondo de la sartén.

7 Cuando los bordes de la crepe empiecen a dorarse le daremos la vuelta y cuando estén doraditas por las 2 caras las dejaremos sobre un plato, unas encima de las otras para que se mantengan calientes.

8 Las serviremos enseguida (aunque si se enfrían siguen estando muy buenas), las rellenamos poniendo en la mitad de cada crepe compota de manzana bien escurrida, doblamos cada crepe con la mitad sin rellenar y a su vez doblamos otra vez sobre sí misma, ponemos nata por encima al gusto, decoramos por encima con una ramita de menta o hiervas aromáticas o canela espolvoreada y listas para disfrutar.

¡Probadlo os va a encantar!

Ir a la receta original: