CROISSANTS DE MANTEQUILLA

Receta paso a paso para elaborar en casa unos deliciosos croissant de mantequilla.
Ingredientes

INGREDIENTES:

500 gr. harina de fuerza.

                    250 ml. de agua.

                    40 gr. de azúcar.

                    10 gr. de sal.

                    25 gr. levadura fresca.

                    280 gr. de mantequilla.

                    1 huevo

En un bol metemos la harina, agua, azúcar y sal. Hacemos un fresado ( amasado ) durante unos minutos. La masa debe quedar algo dura. La dejamos reposar unos minutos con un paño. 

Ahora procedemos a darle un amasado sobre la mesa. Volvemos a dejar que la masa descanse unos 10 minutos y cubrimos con el paño. 

Incorporamos la levadura y un poquito de agua y masajeamos para que la levadura se incorpore. Seguimos amasando unos minutos y reposos de 10 minutos.

Este proceso lo haremos unas cuantas veces hasta que nuestra masa quede sedosa y consistente. 

Una vez bien amasada la masa la extendemos con un rodillo y, con una bandeja la metemos en la nevera. Este paso lo podemos hacer la noche anterior y seguir por la mañana si lo deseamos. Sino, la dejaremos en la nevera un par de horas.

Preparación de la mantequilla:

Añadimos la mantequilla sobre papel de hornear o film. Con el rodillo damos unos golpes hasta que la mantequilla queda fina  o laminada ( ver vídeo ). El tamaño final debe ser aproximadamente la mitad que la masa. Una vez laminada la meteremos en la nevera unos minutos hasta que quede plastificada o dura. ( 15-20 minutos )

Plegamos la masa y la mantequilla en el centro, sellando con los dos extremos de la masa. Ponemos la masa en horizontal y enharinamos un poco la mesa para que no se coja a la mesa. Con el rodillo desde el centro procedemos a la minar la masa de derecha a izquierda y de izquierda a derecha. Lo mismo en vertical, desde el centro hacia arriba y desde el centro hacia abajo. Primero una parte y después la otra, hasta conseguir dobla el tamaño.

Hacemos un pliegue sencillo. Dividimos la masa mentalmente en tes partes y plegamos en forma e sanwist y guardamos en la nevera 10 minutos. Este paso lo realizaremos tres veces, así la masa y mantequilla va formando niveles muy finos para el hojaldrado final.

Cuando estos tres pasos están terminados volvemos a laminar la masa de la misma manera, pero esta vez intentamos que quede un poco mas fina y delgada la masa. Recortamos con un cuchillo los bodes sobrantes y procedemos a cortar los triángulos. Metemos los triángulos unos minutos en la nevera.

Sacamos de la nevera y hacemos un corte sobre la base del triángulo. De esta manera plegamos el triángulo hasta el vértice. Ya tenemos la forma del croissant. En una bandeja de hornear pondremos un papel de hornear y vamos añadiendo nuestros croissants, dejando espacio suficiente ya que la masa al fermentar crece. Dejaremos en reposo durante 90 minutos a temperatura ambiente. 

Encendemos el horno a 180 grados. Con un huevo batido y con un pincel aplicamos huevo sobre los croissants, así quedaran con un color muy bonito y agradable a los ojos. 

Ahora sólo queda meter 17 minutos los croissants en el horno y a disfrutar