Hoy vamos a preparar unos pequeños pastelitos que estuvieron de moda hace años, los cupcakes. Se veían publicaciones en los blogs y en las redes y se convirtió en el pequeño gran rey de la repostería, sobre todo en los Estados Unidos. Pero también ¡en muchos otros lugares! El aspecto del cupcake es muy parecido al de la magdalena, pero no tienen nada que ver. Y no solo por su decoración de crema, buttercream, merengue..., sino también por el bizcocho.
Cupcakes de vainilla con butter cream
Ingredientes
Para el bizcocho:
- 55 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
- 110 gr. de azúcar
- 1 huevo XL
- 1 cucharada de esencia de vainilla
- 135 gr. de harina
- 5 gr. de levadura tipo Royal
- 60 ml. de leche
Para la butter cream:
- 200 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
- 350 gr. de azúcar glas
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 2 gotitas de colorante líquido
Elaboración
El bizcocho:Precalienta el horno a 180º con calor arriba y abajo. Prepara los moldes con cápsulas o úntalos con mantequilla y espolvoreados de harina. En un bol mezcla la mantequilla con el azúcar y bate bien hasta que esté cremoso.
Añade el huevo y la esencia de vainilla y sigue batiendo. Tamiza la harina junto a la levadura y añade una parte a la mezcla, mezcla y echa un poco de leche. Vuelve a añadir harina alternando con la leche hasta terminar con todo.
Reparte la mezcla en los moldes, llenando solo los 2/3 del total. Hornea durante unos 15 o 20 minutos, ya que depende de tu horno o del tamaño de los moldes.
Cuando estén cocidos deja que se enfríen un poco en los moldes y luego ponlos sobre una rejilla para que se enfríen por completo.

La buttercream:
Pon en un bol la mantequilla bastante blandita junto a la esencia de vainilla. Añade poco a poco el azúcar glas y bate hasta que el azúcar esté disuelta, ves añadiendo azúcar hasta conseguir una crema espesa. Añade el colorante y sigue batiendo.

Vamos a decorar:
Pon la buttercream en una manga pastelera con una boquilla 1 M o similar. Haz un rosetón encima de los cupcakes. Termina de decorar como más te guste. Puedes conservarlos varios días en una caja metálica, o congelarlos sin la buttercream.
