Empanadilllas dulces (pastissets de moniato)

Los famosos pastelitos de boniato (receta típica valenciana). Pastelitos de boniato o pastissets de moniato (su nombre en valenciano) son unos dulces muy fáciles de hacer, con un sabor y una textura riquísima y que se deshacen en la boca a cada bocado. En el interior tiene una crema suave, jugosa y deliciosa de boniato que puede ser casera o de dulce de boniato comprado de buena calidad (mi preferido es de la marca Hida). Unos dulces que no pueden faltar en las mesas a la hora del café en ningún momento especial o fechas señaladas en la Comunidad Valenciana. Espero que te gusten y también los hagas parte de tu tradición a partir de ahora.
Ingredientes
  • 500 gr. (3+1/2 tazas) harina de trigo común o harina de todo uso
  • 250 ml. (1 + 1/5 tazas) aceite de oliva suave (puede ser de girasol o semillas)
  • 125 ml. (1/2 taza) anís seco (aguardiente)
  • 80 gr. (5 cucharadas) azúcar
  • la piel de 1/2 limón (sin nada de blanco)
  • 1/2 cucharadita de canela molida (opcional)
  • 1 huevo
  • un poco de azúcar para rociar por encima de los pastelitos (cantidad al gusto)
  • 820 gr. aproximadamente de dulce de boniato (batata, camote, patata dulce)
Elaboración
Ingredientes de la masa:


1.- Ponemos el aceite en una olla junto con la piel de limón, calentamos a temperatura media hasta que se fría la piel de limón y este dorada, después se deja enfriar por completo antes de usarla.

2 Ponemos el aceite ya frio y sin la piel de limón en un recipiente amplio, añadimos el azúcar, la canela molida y el anís seco o aguardiente, mezclamos con varillas de mano hasta que el azúcar este prácticamente disuelto, añadimos poco a poco la harina y mezclamos con una espátula hasta que esté muy espesa.

3.- Seguido amasamos con la mano durante un par de minutos, quedara una masa blanda pero que no se pega a las manos, tapamos con un paño o un plato y dejamos reposar durante 20 minutos.

4.- Pasado el tiempo de reposo formamos bolitas de 30 gramos cada una aproximadamente (del tamaño de una nuez grande o de una pelota de pingpong), una vez todas formadas preparamos 2 trozos de papel de horno o de plástico para formar los pastelitos.

Ponemos un trozo de plástico sobre una tabla de madera colocamos en el centro una bolita de masa, colocamos encima el otro trozo de platico y con la base de una olla o sartén presionamos hasta que quede fina.

5.- Retiramos el plástico de encima y ponemos una cucharada de dulce de boniato en un extremo, con la ayuda del plástico de abajo se dobla para dejar la forma de empanadilla característica de estos pastelitos, cerramos bien el borde con un dedo y las colocamos sobre una bandeja plana de horno con papel de hornear en la base.

6.- Una vez todos los pastelitos en la bandeja los pincelamos por encima con el huevo batido, rociamos azúcar por encima, los llevamos a hornear con el horno precalentado a 180ºC (360ºF) con calor arriba y abajo. Horneamos de 20 a 25 minutos o hasta que estén bien doraditos.

7.- Una vez horneados los retiramos del horno y los dejamos enfriar sobre una rejilla, es conveniente no tocarlos hasta que estén fríos ya que se pueden romper y una vez fríos los servimos en la bandeja y listos para disfrutar.

¡Probadlos, os van a encantar!

Ir a la receta original: