Ensaimada mallorquina

Receta paso a paso para preparar una tradicional ensaimada mallorquina de cabello de ángel.
Ingredientes

INGREDIENTES

500  gr harina de fuerza

4 gr de sal

90 gr de azúcar

230 ml de agua fría

2 huevos pequeños

20 gr de levadura fresca

cabello de ángel

azúcar glas

manteca de cerdo

ELABORACIÓN

Volcamos en una amasadora la harina, el agua fría, los huevos, el azúcar y la sal y amasamos. (se puede hacer el amasado a mano). La levadura la reservamos unos minutos.

Cuando la masa adquiera una textura tersa y suave añadimos la levadura. Seguimos amasando hasta volver a obtener la textura tersa y suave.

Sobre una superficie donde vallamos a trabajar incorporamos un poquito de aceite y con la mano frotamos para extenderla. Volcamos la masa y amasamos haciendo pliegues hacia el centro dándole tensión a la masa. Voleamos la masa y la cubrimos con papel film y la dejaremos reposar 20 min.

Han transcurrido 20 minutos y la masa habrá fermentado. Cortamos la masa en pedazos de 250 gr. Voleamos la masa y las añadimos a un tuper individual. Guardamos en la nevera 30 min.

Aplicamos nuevamente aceite sobre la superficie de trabajo y la extendemos con la mano. Con un rulo extendemos la masa y añadimos la manteca. (la manteca debe estar a temperatura ambiente) Seguimos extendiendo nuevamente con el rulo al máximo posible (la masa debe quedar muy fina) para ello nos ayudamos con las manos. 

En este momento añadimos el cabello de ángel.

Plegamos la masa sobre el cabello de ángel hasta el final, dejando un rollito plegado.

La extendemos con las manos estirando de los extremos y la dejamos descansar 20-30 min. 

Preparamos una bandeja de horno y añadimos un papel de hornear. Dejamos la masa en forma de espiral sobre la bandeja 12 horas para que fermente en un lugar tranquilo (el horno es buena opción).

La masa habrá fermentado mucho hasta el punto de haber doblado el tamaño. Encendemos el horno a 200º C, metemos la ensaimada 17 min.

Con azúcar glas decoramos la ensaimada. Para ello tamizamos el azúcar sobre la ensaimada