Estrellas de Navidad

Ingredientes

Ingredientes para 8 unidades: 

  • 2 láminas de masa de hojaldre 
  • 25 gr. azúcar moreno 
  • 25 gr. mantequilla 
  • 1 rama de canela 
  • 2 manzanas 
  • 50 gr. pasas 
  • 50 gr. piñones 
  • 50 gr. naranja confitada 
  • 1 cucharada Cointreau (opcional) 
  • Brandy 
  • 1 huevo 
  • azúcar glas
Elaboración
Con tiempo ponemos las pasas en un cuenco con un chorrito de Brandy para que se hidraten. Pelamos y picamos las manzanas en cuadraditos. Debemos darnos un poco de prisa en hacerlo para que no se empiecen a oxidar y se pongan negras.

En una sartén ponemos la mantequilla y cuando empiece a fundirse incorporamos el azúcar moreno, la manzana picada y la rama de canela. Salteamos a fuego suave para que vaya caramelizando. (Opcional: Si se quiere intensificar el aroma y sabor de canela añadir una pizca de canela en polvo).

Cuando esté al dente, añadimos las pasas, los piñones y la naranja. Rehogamos un poquito y añadimos una cucharada de Cointreau, para intensificar el aroma de naranja (si no tenemos, usar Brandy). Dejamos a fuego medio hasta que todos los jugos se evaporen y la mezcla tenga un aspecto uniforme.

Retiramos la sartén del fuego y esperamos hasta que esté templado. Sacamos la masa de hojaldre de la nevera. La estiramos un poco con un rodillo para igualarla y quitar las marcas de haber estado enrollada. Ahora, bien lisa, recortamos los laterales para cuadrarla bien.

Reservamos los recortes. Dividimos este cuadrado en 4 cuadrados más pequeños de unos 14x14 cm. (el tamaño de los cuadrados pequeños dependerá del tamaño original de la lámina de hojaldre).

-Truco: no quitar el papel que viene con el hojaldre.

Una vez cortada la masa con el cuchillo, con mucho cuidado, ir cortando el papel con unas tijeras por donde está el corte del cuchillo. De esta manera no se nos deforma la masa, y el mismo papel sirve para ponerlo sobre la bandeja de hornear.

Seguidamente cortamos en diagonal las esquinas del cuadrado, con cuidado sin llegar al centro. Colocamos en el medio un poco del relleno, y vamos doblando alternativamente las esquinas hacia el centro, sobre el relleno. Como debemos doblar una sí, una no, para no liarlos cogeremos siempre la esquina de la derecha y la llevamos al centro.

Debe quedar como un molinillo de viento. Con la masa que habíamos guardado de recortar la masa hacemos una bolita, unificando todos los recortes. Estiramos con el rodillo y con un cortapastas con forma de estrella cortamos 8, que pondremos en la zona central de nuestros molinillos, donde se unen los extremos.

Utilizo un cortapastas con forma de estrella porque son para Navidad, se puede utilizar el que más nos guste. Batimos el huevo y lo colamos, para que no queden hebras. Pintamos con el huevo la masa y metemos en la nevera los molinillos durante 15 minutos, antes de meter en el horno.

-Truco: es mejor colocar los molinillos en la bandeja de horno antes de meter en la nevera, de esta forma la bandeja va de la nevera al horno, sin tener que manipular la masa, así no coge temperatura ni se deforma.

Con el horno pre-calentado a 200º C. las horneamos durante 20 minutos. Una vez horneadas sacamos y ponemos sobre unas rejillas para que enfríen. Una vez frías espolvoreamos con azúcar glas. En este caso utilizo azúcar glas, pero se puede sustituir por una cobertura brillante para tartas de frutas, o por un glaseado.