La famosa tarta Sara (especial Mona de Pascua)

La mona es algo muy tradicional en algunas comunidades de España como Valencia, Murcia, Aragón, Castilla la Mancha y Cataluña, pero en prácticamente todo el territorio español se hacen de una u otra manera con diferentes nombres, ingredientes y formas para regalar a los niños o comer en pascua. Todas coinciden en llevar huevo, sea cocido o de chocolate, y la mona es un regalo que hacen los padrinos a sus ahijados el lunes de pascua. El nombre de mona proviene del musulmán del término "mouna" que significa "previsión de la boca". Hoy en día, en Cataluña quizás, la mona catalana más tradicional es la mona que lleva de base la Tarta Sara y va decorada con los huevos de chocolates y los pollitos y plumas características.
Ingredientes

Ingredientes del bizcocho genovés con almendras:

  • 5 huevos tamaño mediano (cada uno pesa con cáscara incluida 65 gr. aproximadamente) 
  • 150 gr. (1+1/4 tazas) harina de trigo común o harina de trigo todo uso 
  • 150 gr. (2/3 taza) azúcar 
  • 50 gr. (6 cucharadas) almendra cruda molida 
  • 20 gr. (2 cucharadas) miel de abejas 
  • molde redondo de 20 cm x 9 cm de alto 
  • papel de hornear para el fondo y laterales del interior del molde

Ingredientes del jarabe para mojar el bizcocho:

  • 250 ml. (1+1/4 tazas) agua 
  • 100 gr. (1/2 taza) azúcar 
  • 50 ml. (3 cucharadas) ron (podéis sustituirlo por otro aroma, vainilla, canela, limón, etc.) 

Ingredientes decoración:

  • 150 gr. (1+1/2 taza) almendra cruda laminada 

Ingredientes del relleno y la cobertura:

  • 350 gr. mantequilla sin sal en pomada (a temperatura ambiente unas horas) 
  • 200 gr. (1+1/2 tazas) azúcar glas o azúcar impalpable (azúcar flor) 
  • 1 cucharadita de esencia o extracto de vainilla (puede ser otro aroma) 
  • mermelada de naranja (opcional, cantidad al gusto)

Ingredientes decoración de la Mona de Pascua: 

  • huevos de chocolate de varios tamaños 
  • huevos de chocolate decorados 
  • plumas de colores (no es comestible) 
  • figuritas de pollitos (no comestible)
Elaboración
1.- Batimos los huevos enteros con varillas eléctricas hasta que comiencen a formar espuma, seguido añadimos la miel y el azúcar en forma de lluvia sin par de batir a velocidad baja, después batimos a máxima velocidad durante 10 minutos más.

2.- Tamizamos la harina junto a la almendra molida y la incorporamos al batido poco a poco sin parar de batir a baja velocidad hasta que se integre, hecho esto paramos de batir y repasamos con la espátula el fondo y el lateral del bol.

3.- Vertemos la mezcla en un molde preparado con papel de hornear en la base y el lateral, damos unos golpes sobre la mesa para que suban las burbujas más grandes a la superficie y lo llevamos a hornear, horneamos con el horno precalentado a 180ºC (360ºF) con calor arriba y abajo de 30 a 45 minutos. (Comprobaremos pinchando con un palillo a partir de los 25 minutos y si sale limpio lo retiramos del horno, si no lo dejamos más tiempo hasta que este cocido).

4.- Retiramos el bizcocho del horno y lo dejamos enfriar 10 minutos sobre una rejilla, seguido lo desmoldamos y lo dejamos enfriar por completo sobre la rejilla, una vez frio lo podemos envolver en papel film y reservarlo en la nevera así podemos tenerlo hecho con antelación de un día o dos.

Preparación del jarabe para mojar el bizcocho:
5.- Ponemos un cazo al fuego a temperatura media y vertemos el agua y el azúcar, cuando hierva añadimos el ron y dejamos cocer durante 1 minuto más, seguido retiramos del fuego y lo dejamos enfriar.

Preparación de las almendras para la decoración de cobertura:
6.- Ponemos las almendras laminadas en una bandeja de horno con papel de hornear en la base y las tostamos en el horno precalentado a 180ºC (360ºF) con calor arriba y abajo. Horneamos de 3 a 4 minutos, después las ponemos en una bandeja y las dejamos enfriar, seguido las reservamos para decorar la tarta.

Preparación de la crema para relleno y cobertura:
7.- Batimos con batidora eléctrica la mantequilla durante 5 minutos a máxima velocidad (la mantequilla debe de estar en ?pomada? a temperatura ambiente desde unas horas antes), seguido tamizamos el azúcar glas y lo añadimos poco a poco a la mantequilla sin parar de batir a velocidad baja.

Una vez integrada a la mantequilla añadimos una cucharadita de esencia de vainilla y seguimos batiendo durante unos 10 minutos más a máxima velocidad hasta que este esponjosa y de color más blanco.

Montaje y decoración:
8.- Cortamos en 3 capas iguales el bizcocho, colocamos una de las capas en la bandeja donde lo vamos a servir, regamos con un tercio del jarabe la capa de bizcocho y seguido extendemos encima una capa de crema de mantequilla no muy gruesa.

Ponemos por encima de la crema una capa de mermelada y la extendemos bien, colocamos encima otra capa de bizcocho y repetimos, regamos con otro tercio de jarabe, rellenamos con crema de mantequilla y por encima una capa de mermelada.

9.- Colocamos encima la última capa de bizcocho y la regamos con el jarabe, cubrimos por encima y el lateral con la crema de mantequilla y la alisamos bien con una espátula, cubrimos por encima y por el lateral con las almendras laminadas y así ya tendremos la famosa tarta Sara terminada.

La reservamos en la nevera y podemos dejarla a temperatura ambiente al menos 1 hora antes de consumir para que la crema no esté muy sólida.

10.- Para hacer la mona decoramos la Tarta Sara recién terminada con los huevos de chocolate así se quedan pegados a la tarta o también podemos reservar un poquito de crema para que nos sirva para apoyar encima las decoraciones de chocolate, ponemos los pollitos y las plumas y lista para hacer muy felices a los pequeños de la casa.

¡Probadla, os va a encantar!

Ir a la receta original: