Flan de galletas María fácil, sin gelatina y sin horno

Esta receta además de hacerse fácil y rápidamente esta riquísima, es el postre ideal para cualquier comida o cena, tiene un sabor intenso a galletas María y una textura suave que hace de este postre una autentica delicia.

Ingredientes

Ingredientes para el caramelo:

  • 60 gr (4 cucharadas) azúcar 
  • 2 cucharadas de agua 
  • 1 cucharadita de zumo de limón

Ingredientes para preparar el flan de galletas María:

  • 1 litro (4 tazas) de leche 
  • 150 ml (2/3 taza) adicionales de leche (Para diluir la maicena o almidón de maíz) 
  • 10 gr (1 cucharada) de maicena o almidón de maíz 
  • Preparado para flan o pudin con el azúcar incorporado para 500 ml (2 tazas) de leche 
  • 170 gr galletas maría (Unas 27 unidades) 
  • Molde rectangular de 24 cm x 11 cm x 6 cm de alto .

Elaboración

Preparación del caramelo del FLAN DE GALLETAS MARÍA:

1. En una sartén ponemos el azúcar y a fuego medio esperamos a que se derrita y quede un caramelo rubio, enseguida que esté a nuestro gusto le añadimos el agua muy caliente y mezclamos bien, cocinamos a fuego bajo por espacio de 2 minutos justos y seguido apagamos el fuego, rápidamente vertemos el caramelo en el molde, movemos el molde para que la base quede cubierta por el caramelo y reservamos.

Preparación del FLAN DE GALLETAS MARÍA:

2. Diluimos en los 150 ml de leche el sobre de preparado para flan y la maicena, (El preparado de flan o pudin es para 500 ml de leche o 4 raciones y pesa con el azúcar incorporado 75 gr, si empleáis un preparado que no lleve azúcar incorporar 2- 3 cucharadas de azúcar), mezclamos hasta que no queden grumos y reservamos. Ponemos en una olla la leche y las galletas desmenuzadas, llevamos la olla al fuego y calentamos hasta que esté a punto de hervir sin dejar de remover para que las galletas se vayan deshaciendo.

3. Cuando la leche con las galletas ya está muy caliente trituramos con una túrmix hasta que no quede rastro de galletas, seguido vertemos la mezcla de flan y maicena a la olla y sin dejar de remover esperamos a que comience a hervir a temperatura media.

4. Una vez que la mezcla comienza a hervir apagamos el fuego y vertemos el flan en el molde, cubrimos con papel film procurando que haga contacto con el flan y dejamos enfriar a temperatura ambiente, después lo pasamos unas horas a la nevera o de un día para el otro.

5. Antes de servir el flan le retiramos el papel film y lo desmoldamos, colocamos una bandeja sobre el molde y volteemos rápidamente, una vez que el flan cae retiramos el molde y decoramos por encina con unas cerezas confitadas o guindas y unas hojas de menta y listo para disfrutar.

¡Probadlo os va a encantar!

IR A LA RECETA ORIGINAL: