Flan de limón ¡sin horno, sin huevo, sin gelatina y sin gluten! (receta fácil)

Quedan unos flanes deliciosos de textura suave y jugosa. Se hacen de manera rápida y fácil, así que no hay excusa para no hacer estos riquísimos flanes. Además, en este vídeo también te enseño cómo hacer el mejor caramelo líquido que no se endurece cuando se enfría y les aporta a estos flanes un sabor riquísimo.

Ingredientes

  • 700 ml. (3 tazas) de agua 
  • 370 gr. (1+1/3 tazas) de leche condensada 
  • 120 ml. (1/2 taza) de zumo de limón recién exprimido y filtrado 
  • 110 gr. (3/4 taza) de maicena o almidón de maíz

Ingredientes del caramelo líquido:

  • 150 gr. (2/3 taza) de azúcar 
  • 75 ml. (6 cucharadas) de agua 
  • 1 cucharada de zumo de limón recién exprimido

Elaboración

1 En una olla ponemos el agua, la leche condensada y el jugo de limón, mezclamos hasta que todo esté integrado, probamos de sabor y añadimos más zumo de limón si es necesario hasta que esté a nuestro gusto, seguido añadimos la maicena y mezclamos hasta que no queden grumos.

2 Preparamos los moldes o molde grande donde vayamos a poner los flanes untándolos por el interior con una fina capa de aceite de girasol.

3 Ponemos la olla al fuego a temperatura media alta y sin dejar de remover esperamos a que la mezcla comience a hervir y espese, apagamos el fuego y opcionalmente podemos dar color amarillo con unas gotas de colorante alimentario, mezclamos hasta que tenga el color que queramos.

4 Rápidamente vertemos la crema en los moldes, cuando estén todos llenos cubrimos cada molde con papel film haciendo contacto con la crema, dejamos que enfríen a temperatura ambiente y después los ponemos en la nevera al menos 4 horas.

Preparación del caramelo líquido:

5 Ponemos en una sartén antiadherente el azúcar y el zumo de limón, sin remover con ningún utensilio esperamos que el azúcar se derrita y sea un caramelo rubio un poco oscuro.

6 Seguido calentamos el agua y cuando empiece a hervir se la añadimos al caramelo, mezclamos y cocinamos a fuego bajo durante 3 minutos exactos sin dejar de remover, pasados los 3 minutos vertemos el caramelo en un recipiente que aguante el calor.

7 Cuando se enfrié se quedara más espeso y con la textura ideal. Antes de servir los flanes los desmoldamos y le ponemos por encima el caramelo liquido y listos para disfrutar.

¡Probadlo os va a encantar!

Ir a la receta original: