Flan parisién ¡la auténtica receta del famoso flan francés!

El flan parisién, conocido también como flan parisino o flan pastelero, es uno de los postres franceses más populares y apreciados. No es el flan habitual que conocemos, es más bien una tarta flan ya que, sobre una base de masa brisa (quebrada) se añade una gustosa crema pastelera y se cocina en el horno, el cual le da un acabado tostado caramelizado maravilloso (que no quemado), propio de su identidad y personalidad. La receta que he preparado, es la auténtica, basada en la receta de uno de los mejores maestros pasteleros del Francia (Thierry Marx). Su intenso aroma a vainilla y su cremosidad hacen que este postre sea uno de los más famosos y deliciosos del mundo, el cual hace volar, con la imaginación, a la eterna y romántica ciudad de Paris. Un consejo: no es lo habitual, pero, si lo prefieres, este postre también puede prepararse con una masa de hojaldre.

Ingredientes

Ingredientes para un molde redondo de 17cm x 5cm. de alto:

  • 1 masa brisa 
  • 325 gr. de leche entera 
  • 200 gr. de crema fresca espesa (o nata liquida 35% mat. grasa) 
  • 120 gr. de agua 
  • 135 gr. de azúcar 
  • 60 gr. de almidón de maíz (maicena) 
  • 1 vaina de vainilla 
  • 1 cuch. peq. de extracto de vainilla (vainilla liquida) 
  • 2 huevos enteros 
  • 3 yemas

Elaboración

1.- Precalienta el horno a 220°C (428ºF), colocando la rejilla en la parte inferior del horno.

2.- Desenrolla la masa y forra con ella el molde. Retira el sobrante y ajústala bien a la base y a las paredes. Déjala en el congelador mientras preparas el resto de la receta.

3.- Prepara la crema pastelera: En una cazuela, pon a calentar la leche, la crema fresca (o nata líquida), el agua y la vaina de vainilla (previamente abierta y rascada sus semillas). Deja cocer a fuego bajo hasta que arranque a hervir.

4.- Mientras, en un bol, mezcla los huevos, el azúcar, el extracto de vainilla y la maicena. Bate bien con la varilla para que no quede ningún grumo.

5.- Cuando la leche arranque el hervor, retira del fuego y vierte un par de cucharones en el bol, sin dejar de remover.

6.- Vuelca el contenido del bol de nuevo a la cazuela y lleva al fuego, batiendo unos instantes a fuego alto y luego, baja el fuego (fuego medio) y cuece, sin dejar de remover, hasta que la crema pastelera adquiera espesor (ver detalle en el video).

7.- Monta el flan: saca el molde del congelador y vierte la crema sobre la base de la tarta. Alisa por encima y hornea sobre la rejilla del horno y en la parte baja, durante 10 minutos a 220ºC.

8.- Pasado este tiempo, pon el horno a 180°C (356ºF) y sube el molde a media altura. Hornea durante 30 minutos más.

9.- Finalizada la cocción, deja enfriar a temperatura ambiente antes de desmoldarlo y meterlo en el frigorífico durante, al menos, 2 horas antes de servirlo.

Flan parisién, sugerencias/trucos:

a) Si tu molde no es antiadherente, engrásalo ligeramente o bien, ponle papel de horno en la base y en las paredes.

b) Paso 6: Es importe no dejar de remover durante este paso para que no se pegue.

c) Como indico en el apartado «Ingredientes» el molde empleado en este Flan Parisién es de 17cm. de diámetro y 5cms. de alto. Si el que vas a utilizar tiene otras medidas, necesitarás otras cantidades de los ingredientes, lo cual obtendrás mediante una regla de 3.

d) Al rato de salir del horno, el flan se baja. Así que no te preocupes porque te pasará y es totalmente normal.

e) Paso 3: La crema fresca espesa, si no la encuentras, utiliza nata liquida 35% materia grasa.