Flan de vainilla y galletas María (fácil, sin horno ni gelatina)

Esta receta es sumamente fácil y con pocos ingredientes, utilizando productos que nos facilitan la vida y teniéndolos a nuestro alcance podemos adaptar las recetas dándoles nuestro toque que las hará especiales, en este caso mezclar un clásico flan de vainilla con las galletas maría hace que se convierta en un postre ideal con el que grandes y pequeños disfrutaran mucho en casa.

Ingredientes

Ingredientes del caramelo líquido:

  • 150 gr. (2/3 taza) de azúcar 
  • 75 ml. (1/3 taza) de agua 
  • 1 cucharada de zumo de limón recién exprimido y filtrado

Ingredientes del flan de vainilla:

  • 500 ml. (2 tazas) de leche 
  • 65 gr. de preparado para flan de vainilla ya azucarado (para 4 raciones)

Ingredientes del flan de galletas:

  • 650 ml. (2+2/3 tazas) de leche 
  • 65 gr. de preparado para flan de vainilla ya azucarado (para 4 raciones) 
  • 120 gr. de galletas María (unas 20 unidades, pueden ser de otro tipo)

Elaboración

Preparación del caramelo líquido:

1 Ponemos en una sartén o un cazo el azúcar y el zumo de limón, a fuego medio alto cocinamos hasta que se haga un caramelo rubio, seguido añadimos el agua caliente, mezclamos y cocinamos a fuego bajo durante 3 minutos exactos, seguidamente vertemos en un recipiente aparte y lo reservamos.

2 Vertemos un poco de caramelo en los moldes o molde que vayamos a utilizar, movemos las flaneras o moldes hasta que estén bien caramelizados por el fondo y el lateral, los reservamos hasta que los vayamos a utilizar.

Preparación del flan de vainilla:

3 Vertemos la leche en una olla, añadimos el preparado para flan y cocinamos a fuego medio alto sin dejar de remover hasta que hierva, enseguida vertemos en las flaneras repartimos el flan a partes iguales llenando solo hasta la mitad, dejamos enfriar a temperatura ambiente y después ponemos en la nevera al menos 30 minutos.

Preparación del flan de galletas:

4 Vertemos un poco de la leche en el preparado para flan, mezclamos y reservamos para más adelante, vertemos el resto de la leche en un olla y añadimos las galletas desmenuzadas, cocinamos a fuego medio alto hasta que comience a hervir.

5 Trituramos las galletas con la leche hirviendo hasta que sea una crema fina, seguido añadimos el preparado para flan y cocinamos a fuego medio alto sin dejar de remover hasta que la crema vuelva a hervir.

6 Vertemos en las flaneras a partes iguales, cubrimos cada flanera con papel film y dejamos enfriara a temperatura ambiente, después los ponemos en la nevera hasta que los vayamos a comer mínimo 4 horas.

7 Antes de servir desmoldamos el flan pasando un cuchillo alrededor, volcamos en un plato y listos para disfrutar.

¡Probadlo os va a encantar!

Ir a la receta original: