Galette des Rois (tarta de Reyes)

La tradición manda que en nuestro país para el día de Reyes el dulce por excelencia sea el Roscón de Reyes, pero también es bueno cruzar fronteras y conocer las tradiciones de otros países como por ejemplo en Francia, donde es tradicional que en el día de Reyes se coma la Gallette des Rois, que traducido al castellano quiere decir la Tarta de Reyes. Yo os traigo mi versión de este dulce riquísimo que espero que lo hagáis y que lo disfrutéis mucho junto a vuestras familias.
Ingredientes
  • 2 planchas de hojaldre refrigeradas 
  • 1 huevo (para pincelar el hojaldre) 

Ingredientes del relleno de Frangipane:

Para la crema pastelera:

  • 250 ml. (1 taza) leche 
  • 25 gr. (21/2 cucharadas) Maizena o almidón de maíz 
  • 45 gr. (3 cucharadas) azúcar 
  • 1 huevo 
  • 1 yema de huevo 
  • 1 cucharadita de esencia o extracto de vainilla

Para la crema de mantequilla: 

  • 120 gr. mantequilla sin sal 
  • 200 gr. (2 tazas) almendra cruda molida 
  • 130 gr. (11/2 tazas) azúcar glas, azúcar flor o azúcar impalpable 
  • 2 huevos de tamaño grande (cada uno pesa 70 gr. aproximadamente con la cáscara incluida) 
  • 25 ml. (2 cucharadas) ron (opcional) 

Ingredientes del almíbar para dar brillo:

  • 40 gr. (2 1/2 cucharadas) azúcar 
  • 40 ml. (3 cucharadas) agua 
  • 20 ml. (2 cucharadas) ron
Elaboración
Preparación del relleno:
1.- En una olla ponemos la leche, la yema y el huevo entero, el azúcar y la Maicena o almidón de maíz, mezclamos con unas varillas manuales y seguido ponemos la olla al fuego a temperatura media y sin dejar de remover esperamos a que la crema hierva y espese.

En ese momento removemos enérgicamente y cocinamos un minuto más, apagamos el fuego y agregamos la esencia de vainilla, mezclamos bien y vertemos la crema en un recipiente aparte, cubrimos la crema con papel film y dejamos enfriar a temperatura ambiente, después la pasamos a la nevera unas horas.

2.- Ponemos la mantequilla en pomada (que este blanda) en un recipiente amplio y batimos con varillas eléctricas hasta que este cremosa o durante un par de minutos, seguido añadimos el azúcar glas tamizándolo directamente sobre la mantequilla.

Una vez el azúcar tamizado batimos la mezcla hasta que este cremosa, seguido añadimos los huevos de uno en uno batiendo tras cada adición hasta que este incorporado.

3.- Seguidamente añadimos la almendra molida y batimos hasta integrar con el resto de ingredientes, después agregamos el ron y batimos un poco más, seguido con las mismas varillas de haber batido la crema anterior sin necesidad de limpiarlas batimos la crema pastelera fría hasta que esté un poco cremosa.

4.- Cuando la crema pastelera ya está batida la añadimos a la crema de mantequilla y con las varillas batimos un poco hasta que este toda bien integrada, una vez lista la crema frangipane repasamos con una espátula el fondo y los laterales del bol.

Seguido la ponemos dentro de una manga pastelera sin boquilla y la reservamos a temperatura ambiente para más adelante.


Preparación de la Galette des Rois:
5.- Preparamos el hojaldre; Desenrollamos la plancha de hojaldre y si es cuadrado lo recortamos utilizando una tapadera u otro utensilio que tenga la medida de diámetro adecuada para el tamaño que queramos hacer la tarta, lo recortamos con un cuchillo afilado y retiramos el hojaldre sobrante de alrededor.

Del mismo modo hacemos con las 2 planchas de hojaldre, reservamos una en la nevera y la otra la colocamos sobre una bandeja con el mismo papel de horno que trae.

6.- Batimos el huevo y con una brocha de silicona pincelamos el borde del hojaldre de un par de centímetros de ancho aproximadamente y seguido rellenamos con la crema que la tenemos dentro de la manga pastelera, formando espiral desde el centro sin llegar al borde y después repartimos el resto de crema por encima de la espiral.

7.- Una vez que tenemos todo el relleno sobre el hojaldre colocamos el regalito o el haba para que al que le toque se corone como Rey de la fiesta y lo pague el año siguiente, seguidamente colocamos el otro hojaldre encima presionando un poco todo alrededor con el dorso de la mano para que quede bien pegado y después lo pintamos por encima con el huevo batido.

8.- Una vez untado con el huevo batido le hacemos un borde con el cuchillo presionando hacia el interior del hojaldre sin cortar y a la vez con un dedo empujando la masa hacia adentro para que quede una forma bonita, hecho esto dejamos reposar la tarta dentro de la nevera durante al menos 60 minutos.

9.- Pasado el tiempo de reposo en la nevera volvemos a pincelar el hojaldre con huevo batido por toda la superficie, seguido con el cuchillo hacemos un agujero en el centro dela superficie y desde ahí formamos unos cortes poco profundos en forma de semicírculo que llegue desde el centro hasta el borde todo alrededor del hojaldre yo use un plato para dar la forma.

10.- Una vez hecha la decoración con el cuchillo pinchamos el cuchillo por la superficie en diferentes puntos para que haya salida de vapor y lo llevamos a hornear con el horno precalentado a 210ºC (410ºF) con calor arriba y abajo.

Horneamos a 210ºC 15 minutos, pasado ese tiempo bajamos la temperatura a 180ºC (360ºF) y seguimos horneando de 30 a 35 minutos más y una vez cocido lo retiramos del horno y lo dejamos sobre una rejilla.


Preparación del almíbar:
11.- Ponemos el agua y el azúcar en un cazo y a temperatura media esperamos a que comience a hervir, seguido lo dejamos hervir durante 2 minutos y después añadimos el ron, seguimos cociendo durante 2 minutos más así se evapora el alcohol y deja todo el sabor en el almíbar.

Retiramos del fuego el cazo y lo dejamos enfriar, es conveniente hacer el almíbar durante el tiempo de reposo de la tarta en la nevera.

12.- Con una brocha pincelamos la tarta con el almíbar frio recién sacada del horno dándole varias pasadas de almíbar, dejamos enfriar la tarta por completo sobre la rejilla y después la pasamos a la bandeja de servir y lista para disfrutar.

¡Probadlo, os va a encantar!

Ir a la receta original: