Galletas de mantequilla y chocolate

Muy buenas a todos. Hoy os traigo una receta de galletas muy fácil de preparar y muy divertida. Si tenéis niños pequeños seguro que les van a encantar a participar con vosotros a hacer las galletas. Si no tenéis en casa cortadores de galletas podéis comprarlas, porque las hay de varias formas que les gustan a los peques. Vamos a ver los ingredientes y el modo de preparar:
Ingredientes
  • 500 gr. de harina común 
  • 250 gr. de mantequilla 
  • 150 gr. de azúcar blanco 
  • un huevo 
  • 10 ml. de esencia de vainilla 
  • ralladura de medio limón 
  • ralladura de una naranja 
  • 5 gr. de levadura química 
  • pizca de sal 
  • 100 gr. de chocolate 
  • coco rallado
Elaboración
En un cuenco grande se añade la harina tamizada y se hace un hueco en un lado donde se echa la mantequilla blanda, el huevo, el azúcar, la esencia de vainilla, la levadura, la sal y las ralladuras de limón y naranja. Mezclar con un tenedor los ingredientes para incorporarlos en la harina. Cuando ya no se puede mezclar con el tenedor se aparta y se sigue con la mano hasta que se incorpora toda la harina.

Se sigue amasando unos 3 minutos más. Se tapa la masa y se lleva al frigorífico para 20 minutos aproximadamente. Pasado ese tiempo se saca y se corta en 3 trozos iguales. Se apartan dos y se empieza a amasar la primera en la mesa de trabajo donde se ha espolvoreado previamente harina.

Se forma una bolita y luego se aplasta con la mano. Con ayuda de un rodillo se va extendiendo la masa dejándole un grosor de 3-4 mm. Se corta la masa con los cortadores de galletas en varias formas. Si no las tenéis podéis usar un vaso de chupito o darles forma con un cuchillo.

Luego se colocan en una bandeja forrada con papel vegetal y se llevan al horno precalentado a 180ºC con calor arriba y abajo para 15 minutos aproximadamente o hasta que se ven un poco doradas. Se sacan y se dejan enfriar mientras que se introduce la otra bandeja.

Si se usan las cantidades de ingredientes señaladas arriba y los mismos cortadores os van a resultar dos bandejas de galletas, aproximadamente 70 unidades. Una vez que están listas las galletas se va a derretir el chocolate, bien en microondas o bien en baño maría. Yo he usado la segunda forma.

Se pone un caso con agua al fuego y en un cuenco de metal o vidrio se echa el chocolate. Se coloca encima del caso con agua caliente y se sigue removiendo hasta que el chocolate está completamente derretido. Se retira del fuego junto con el caso de agua y se coloca encima de una rejilla.

Se forra la bandeja del horno con papel sulfurizado y se empieza a bañar las galletas introduciéndolas por la mitad en el chocolate. Luego se colocan en la bandeja y se les espolvorean coco rallado por encima. Se deja enfriar bien hasta que se comprueba que el chocolate esta duro.

Se pueden consumir en los desayunos y las meriendas. Como habéis visto es una receta fácil y nos resulta unas galletas riquísimas, tiernas y bien sabrosas. Ese tipo de galletas se puede preparar también para ocasiones, cuando tenéis invitados en casa, para cumpleaños de los niños ya que les van a encantar las galletas de figuritas.