Galletas de mantequilla (receta fácil y rápida)

Estas galletas de mantequilla son tan tiernas que simplemente se derriten en la boca. La receta es muy fácil, rápida y no hace falta pesar los ingredientes. Podemos medirlos con la ayuda de una taza y una cuchara. Así de sencillo. Las galletas son absolutamente deliciosas y pueden ser preparadas también de personas que normalmente no consumen azúcar blanco. Se puede sustituir por un tipo de edulcorante. Yo he utilizado azúcar de abedul porque es más sano. Su índice glicémico es 40% más bajo que el del azúcar normal.

Ingredientes

  • una taza y 3 cuartos de harina (170 gr.)
  • un paquete de mantequilla (250 gr.)
  • 10-12 cucharadas de azúcar en polvo o edulcorante (sacarina, stevia, azúcar de abedul, etc.) 
  • una pizca de sal 
  • un huevo 
  • una cucharadita de esencia de vainilla

Para la decoración:

  • chocolate fundido

Elaboración

Todos los ingredientes deben de estar a temperatura ambiente. Mantequilla muy blanda. Podemos cortarla en trozos más pequeños y luego ponerla en un bol grande. Tamizar la harina en otro recipiente. Agregar el azúcar sobre la mantequilla blanda.

Puede ser azúcar en polvo o edulcorante. Yo usé azúcar de abedul, pero también puedes usar otro tipo de edulcorante (sacarina, stevia, etc.). Después de agregar el azúcar a la mantequilla, agrega la esencia de vainilla y la pizca de sal. Mezcla todo muy bien, hasta que la mantequilla quede muy cremosa. Luego agrega el huevo y mezcla hasta que se incorpore muy bien.

Después de eso empieza a incorporar poco a poco la harina. Puedes continuar con la batidora, con una espátula o simplemente a mano hasta que la harina se incorpore por completo. La masa obtenida debe ser blanda y no pegajosa.

Pon la masa en una manga pastelera con una boquilla grande serrado número ocho. Si no tienes manga pastelera, puedes darle forma a las galletas simplemente con la mano.

Forma bolitas y presiónalas ligeramente cuando las coloques en la bandeja. Pero si tienes una manga pastelera y una boquilla, pon la masa dentro y luego da forma a las galletas directamente en la bandeja forrada con papel de horno.

Hay que dejar un poco de espacio entre ellas porque crecerán un poco durante el horneado. Antes de meter las galletas en el horno, presionar ligeramente en el centro de cada una. Así no se quemarán durante el horneado. Mete la bandeja en el horno precalentado a 170ºC para unos 15-17 minutos o hasta que se doren un poco por los bordes.

Luego se sacan y se dejan enfriar en la bandeja. Se pueden decorar con azúcar glas o chocolate derretido, como hice yo. Derretir media tableta de chocolate en el microondas o al baño maria y luego pasar las galletas frías por el chocolate.

Solo la mitad o decorar en centro, haciendo una especie de botón. Como se ve en la foto de presentación. Deja las galletas en la bandeja para que el chocolate se endurezca por completo. Luego puedes disfrutar de estas galletas de mantequilla. Son una delicia difícil de rechazar.