Helado de vino de Rioja con canela y jengibre

Helado de vino de Rioja con canela y jengibre
Un helado con un sabor sensacional. No te preocupes por el alcohol, en su elaboración se evapora prácticamente todo.

Ingredientes

  • una botella de vino tinto Rioja (750 ml.) 
  • 3 yemas de huevo 
  • 160 gr. de azúcar (80 + 80) 
  • una rama de canela 
  • una cucharadita de jengibre en polvo 
  • 250 ml. de leche entera 
  • 200 ml. de nata para montar

Elaboración

Ponemos a cocer todo el vino en un cazo grande y la mitad del azúcar a fuego suave , dejando que vaya reduciendo hasta obtener unos 200 ml. Esto hará que se evapore prácticamente todo el alcohol. Una vez reducido lo reservamos.

Al mismo tiempo ponemos en un cazo más pequeño la leche junto con la canela y el jengibre, y dejamos que cueza e infusione. Ponemos un recipiente con agua al fuego para cocer al baño maría con posterioridad una mezcla.

Batimos las yemas junto con el resto del azúcar y mezclamos con la leche infusionada removiendo bien. Ponemos el cazo en el recipiente al baño maría y removemos suavemente, hasta que veamos que comienza a espesar ligeramente.

Obtenemos nuestra crema inglesa, que añadiremos al vino tinto reducido. Cuando lo tengamos bien mezclado y ya tibio, Montaremos la nata y la iremos incorporando con movimientos suaves.

Preparamos el helado:

Esta mezcla la llevamos en un recipiente al congelador. Transcurrida una hora, lo sacamos , movemos para romper los cristales de hielo que se formen y volvemos a introducir en el congelador.

Repetimos esto tres veces, a cada hora. para así obtener un helado cremoso, y cuando veamos que ya está formado el helado, lo pasamos a un recipiente para guardarlo y servirlo.

Yo lo serví sobre una crema hecha con queso batido desnatado y yogur griego edulcorado.