Higos en almíbar

Conservar los higos en almíbar es una forma sencilla y muy eficaz para poder disfrutarlos durante todo el año. Almacenarlos así nos permite poder disfrutarlos como postre, agregarlos a elaboraciones de repostería como tartas u hojaldres o servirlos para acompañar carnes. ¡Son una verdadera delicia!

Ingredientes

  • 1 kg. aproximadamente de higos 
  • 750 gr. de azúcar blanco 
  • 1 rama de canela 
  • 2 anises estrellados 
  • 3 clavos de olor agua

Para mas cantidad de higos hay que doblar la cantidad de azúcar y de especias

Elaboración

Primero que haremos es lavarlos muy bien, debemos hacerlo con cuidado de no dañar la piel, después los dejamos escurrir y los secamos suavemente con papel de cocina. Con ayuda de un palillo pinchamos la piel de estos. Esto ayudará a que mantengan su forma y no se abran o revienten durante la cocción.

Los podremos en un olla y agregamos las especias, aunque estas son opcionales, aunque te aconsejo que las pruebes. Ponemos agua hasta cubrirlos por completo, cocinamos a fuego medio hasta que rompa a hervir, después debemos tapar la olla y los cocinaremos durante 5 minutos.

Transcurrido este tiempo destapamos la olla, agregamos el azúcar y cocinamos a fuego mínimo durante unos 20 minutos con la tapa abierta. Después retiramos la olla del fuego y la dejamos reposar de un día para otro.

Al día siguiente ponernos al fuego y de nuevo cocinarlos a fuego medio unos 20 minutos. Veremos que se irá formando un almíbar en punto hilo flojo, como te muestro en el video.

Cuando los tengas hechos habrá que dejarlos enfriar antes de disfrutarlos. Aunque también podemos conservarlos en tarros de cristal (previamente esterilizados).