Horchata de chufa

Horchata de chufa
La horchata es una bebida deliciosa y muy fácil de preparar. Haciéndola en casa le podemos añadir la cantidad de azúcar que queramos, optar por el edulcorante o simplemente saborearla tal cual. ¡No tires la pulpa porque se pueden hacer ricos postres con ella!

Ingredientes

  • 250 gr. de chufa natural y ecológica
  • un litro de agua mineral 
  • ralladura de limón 
  • una cucharadita de canela 
  • 100 gr. de azúcar o unas gotas de edulcorante o cualquier otro endulzante (opcinal)

Elaboración

El azúcar es opcional, y si se lo queréis añadir, os pongo la cantidad aproximada de 100gr. He visto cantidades superiores en algunas recetas, yo no lo veo para nada necesario. A la mía le puse unas gotas de edulcorante por endulzar algo, a penas, y estaba deliciosa.

Tenemos que poner las chufas en remojo en agua y en el frigo, al menos 24 horas, y las tuve algo más. Las chufas son bastante duras y necesitan mucho tiempo de remojo

Elaboración:

*Después de tener las chufas en remojo al menos 24 horas, desechamos ese agua y, en el vaso alto de la batidora (de las de tipo americanas) , añadimos un buen puñado y una parte del agua, además de la ralladura de limón y la canela.

No las trituramos de golpe para no dañar las cuchillas. Y de este modo añadiremos el resto de agua y chufas, en dos veces más hasta introducirlo todo.


*Dejamos que triture a velocidad media, y cuando ya haya triturado, le damos más potencia. Este sería el momento de añadir el azúcar si queréis

*Pasaremos el líquido por un colador normal primero, y cuando hayamos filtrado la mayor parte de la pulpa, volveremos a pasar por otro colador, pero ahora usaremos un colador de tela. Los coladores de tela los podéis encontrar en cualquier chino.

La pulpa que nos resulta del colado no la desechéis, con ella podemos preparar muchas cosas, de hecho yo preparé unas galletas y un bizcocho. Ya la tenemos lista para añadirle unas gotas de edulcorante, remover bien y poner a enfriar para disfrutarla en cuanto esté fría.