Macarons (especial Navidad)

Las galletitas francesas que hacen las delicias de toda la familia. Ideales para cualquier celebración, para decorar tartas o para preparar una mesa dulce. Se pueden rellenar de infinidad de sabores y darle el color que se nos ocurra, pero sobre todo es que están deliciosas.
Ingredientes
  • 135 gr. almendra cruda molida 
  • 135 gr. azúcar glas o azúcar impalpable (azúcar Flor) 
  • 50 gr. clara de huevo (para hacer el mazapán) 
  • 60 gr. clara de huevo (para hacer el merengue) 
  • 60 ml. (4 cucharadas) agua 
  • 135 gr. azúcar 
  • colorante alimentario de nuestra preferencia (yo he usado color rosa) 
  • manga pastelera

Ingredientes del relleno:

  • 130 gr. mantequilla sin sal 
  • 130 gr. azúcar glas o azúcar impalpable (azúcar Flor) 
  • 1/2 cucharadita esencia o extracto de vainilla 
  • mermelada de fresa o de vuestra preferencia 
  • manga pastelera 

Ingredientes para decorar (opcional): 

  • 100 gr. chocolate blanco 
  • bolitas de caramelo o Pringles rojos 
  • bolitas de caramelo o Pringles verdes 
  • arbolitos de caramelo pequeñitos 
  • manga pastelera
Elaboración
1.- Mezclamos la almendra y el azúcar glas, seguido lo molemos por tandas en un molinillo eléctrico para que la mezcla quede más fina, una vez molida la tamizamos pasándola por un colador y los trocitos más grandes de almendra que no pasen por el colador los desechamos y después reservamos la mezcla.

2.- En un cazo ponemos el agua y añadimos el azúcar reservando una cucharada para más adelante, ponemos el cazo al fuego a temperatura media y esperamos a que alcance los 100ºC (Es conveniente tener un termómetro de cocina).

Mientras tanto preparamos un recipiente amplio donde vayamos a batir el merengue lo limpiamos con una servilleta humedecida con vinagre o zumo de limón para quitar los posibles restos de grasa que pueda tener el recipiente.

3.- Vertemos los 60 gramos de claras al recipiente una vez limpio y cuando el almíbar alcance los 100ºC comenzamos a batir las claras hasta que formen espuma, seguido añadimos la cucharada de azúcar que teníamos reservada y seguimos batiendo hasta que estén a punto de nieve firme.

4.- Cocinamos el almíbar hasta que alcance los 118ºC - 120ºC o hasta que cojamos una pequeña porción de almíbar con una cuchara y lo dejemos caer dentro de un vaso con agua fría si podemos coger el almíbar con los dedeos y formar una bola ya tenemos el punto justo para hacer el merengue.

5.- Una vez que el almíbar esté listo lo añadimos en forma de hilo mientras batimos a baja velocidad, después seguimos batiendo a velocidad alta hasta que el merengue este frio o durante unos 10 a 12 minutos, cuando lo tenemos listo lo reservamos para más adelante.

6.- Añadimos a la mezcla de almendras y azúcar los 50 gramos de claras y con una espátula mezclamos hasta que se forme un mazapán que debemos de trabajar durante unos minutos para que quede homogéneo, seguido añadimos el colorante que deseemos y seguimos mezclando hasta que esté bien integrado al mazapán.

7.- Añadimos poco a poco el merengue al mazapán y trabajamos la mezcla con la espátula llevando la mezcla hacia los laterales y envolviendo después hacia el centro así hasta que esté todo el merengue integrado y veamos que la mezcla cae de la espátula en forma de cinta un poco fluida, aunque es conveniente no dejar la mezcla demasiado liquida así que una vez que cae de la espátula y podemos formar una figura sobre la masa y tarda unos segundos en desaparecer ya la tenemos lista.

8.- Ponemos la masa en una manga pastelera con boquilla lisa pequeña y formamos los macarons sobre papel de hornear con los círculos marcados en la parte de atrás del papel o sobre una esterilla de silicona para macarons, colocamos en vertical la manga y presionamos en el mismo punto hasta el tamaños que queramos.

9.- Una vez todos los macarons formados levantamos la bandeja y la dejamos caer sobre la mesa un par de veces para que se expandan un poquito y le salgan las burbujas que las podemos romper con un palillo, después los dejamos secar a temperatura ambiente hasta que toquemos con el dedo la superficie y no se nos pegue la masa, puede ser desde 20 minutos hasta más de una hora según la humedad ambiente de casa.

10.- Horneamos los macarons con el horno precalentado a 150ºC (300ºF) con calor arriba y abajo. Horneamos de 14 a 16 minutos o hasta que veamos la base de los macaron que ya está ligeramente dorada, seguido los restiramos del horno y dejamos que se enfríen por completo antes de despegarlos del papel o del tapate de silicona.


Preparación del relleno:
11.- Batimos con varillas eléctricas la mantequilla que debe de estar blanda hasta que este mas cremosa y de color más blanco, seguido añadimos el azúcar glas tamizado directamente sobre la crema y batimos unos 5 minutos o hasta que este cremosa y de color más blanca, seguido añadimos la esencia de vainilla y batimos un poco más.


Montaje y decoración:
12.- Ponemos la crema pastelera dentro de una manga con boquilla rizada pequeña y la mermelada dentro de otra manga pastelera sin boquilla con la punta cortada de unos 4 mm, vamos formamos una especie de copetes sobre una de las tapas de macaron con la crema de mantequilla y en el centro ponemos un poco de mermelada.

Cubrimos con otra tapa de macarons presionando ligeramente y dejamos los macarons sobre una bandeja con papel de horno.


13.- Derretimos el chocolate blanco en el microondas o a baño maría hasta que este líquido, lo ponemos dentro de una manga pastelera y esperamos un par de minutos para que le baje un poco la temperatura, seguido cortamos la punta de la manga de unos 2mm y formamos rayas sobre los macarons trazando las líneas de una sola vez sobre todos los macaron para intentar que salgan rectas.

14.- Rápidamente rociamos por encima las bolitas de caramelo y si se enfría el chocolate y ya no se quedan pegadas podemos ir poniendo puntitos de chocolate sobre el macarons y colocando encima cada decoración, dejamos enfriar en la nevera y después de unos 30 minutos los conservamos dentro de una fiambrera hasta el momento de disfrutarlos.

¡Probadlo, os va a encantar!

Ir a la receta original: