Manjòvenes de la Vall d'Uixó

Manjòvenes de la Vall d'Uixó
Las manjòvenes son típicas en La Vall d'Uixó, un pueblo de la provincia de Castellón, donde siempre se han hecho y se siguen haciendo para cualquier celebración, o en las fiestas del pueblo. Las manjòvenes tienen una masa muy ligera y sin azúcar. Son un dulce de origen musulmán al que se da forma con los dedos para formar como una corona.
Ingredientes

  • 125 ml. de aceite de girasol (1/2 vaso) 
  • 200 ml. de agua. (1 vaso) 
  • 200 gr. de harina
  • 3 huevos L o 4 M
  • azúcar glas

Elaboración
Pon a hervir en una cazuela el agua y el aceite. Cuando empiecen a hervir, echa de golpe la harina y apaga el fuego. Remueve rápidamente con una cuchara de madera hasta que resulte una masa homogénea, sin grumos.

Deja que se enfríe un poco y cuando esté tibia, añade los huevos de uno en uno, ten encuenta de que hasta que no esté bien absorbido el primero no eches otro. Vuelve a remover hasta que estén bien absorbidos los tres y el conjunto sea otra vez homogéneo. A esta masa se le llama "Mica".

Pon una hoja de papel de horno sobre una bandeja y unta con aceite o mantequilla, espolvorea azúcar por encima. Con la ayuda de una cuchara, coge una cucharada de pasta y ves poniéndola sobre el papel. Haz un agujero con el dedo untado de aceite, en el centro de la masa y haz girar el dedo haciéndolo grande a la vez.

El resultado será una corona muy irregular, repite la operación con todas las manjòvenas. Pon la bandeja en el horno a 210º y cuece durante 25 o 30 minutos más o menos. No se te ocurra abrir la puerta del horno porque se bajarían.

Las manjòvenes se pueden terminar de dos maneras, antes de sacar las manjòvenes a la mesa:
-Pon un dedo de agua en un plato y un dedo de azúcar en otro plato. Pasa la parte de arriba de la manjòvena por el agua y enseguida por el azúcar y ya están a punto de servir.
-También se pueden espolvorear con azúcar glas en lugar del agua y azúcar.

No las pongas muy juntas porque cuando se están cociendo en el horno, crecen bastante. Y sobre todo, acuérdate de no abrir el horno mientras se cuecen porque se bajarían enseguida. Una característica de las manjòvenas es que no llevan azúcar en la masa y quedan huecas por dentro.