Mermelada casera de piña (Ananá en conserva)

Receta fácil de mermelada casera de piña con sólo 3 ingredientes. Hacer mermelada casera es muy fácil y nos da la seguridad que no lleva ni conservantes ni colorantes además de estar deliciosas. En este caso es de piña, una de mis favoritas que además de estar deliciosa sobre tostadas o en cualquier receta dulce, también es ideal para acompañar platos salados como el Magret de pato o la carne de cerdo.
Ingredientes
  • piña natural (yo he empleado 1,4 kg. ya limpia) 
  • azúcar
  • la mitad del peso de la piña limpia (he empleado 700 gr.) 
  • 3 cucharadas de zumo de limón recién exprimido (1 cucharada por cada 500 gr. de piña limpia) 
  • tarros de cristal que cierren bien (los necesarios según la cantidad de mermelada)
Elaboración
Preparación con el robot Mycook Touch:
1.- Esterilizamos los tarros y sus tapaderas, ponemos agua en el vaso hasta llenar la mitad de su capacidad, colocamos las tapaderas dentro del cestillo y este lo ponemos dentro del vaso, colocamos encima del baso la vaporera y los tarros los ponemos bocabajo dentro de la vaporera.

2.- Tapamos y seleccionamos en la pantalla manual 15 minutos (temperatura 140) a velocidad 1. Después del tiempo indicado paramos la máquina y retiramos los tarros de la vaporera, seguido los ponemos sobre una bandeja con papel de cocina bocabajo y también ponemos así las tapadera después de retirarlas del cestillo.

3.- Cortamos los 2 extremos a las piñas y les retiramos toda la cascara, una vez peladas las partimos a lo largo en cuartos y le retiramos el centro leñoso, reservamos 2 trozos y el resto de la piña la cortamos en trozos de tamaño medio, los 2 trozos de piña que habíamos reservado los cortamos de tamaño pequeño.

4.- Seleccionamos la báscula del robot, colocamos encima un recipiente vacío y ponemos la tara a cero, pesamos 300g de piña cortada pequeña y la reservamos, ponemos la tara a cero y en el vaso ponemos piña troceada hasta tener 1100g que sumados a los 300g anteriores tenemos 1400g de piña que necesitamos en total para utilizar la capacidad máxima del vaso.

5.- Los trozos grandes de piña los trituramos hasta puré fino, seleccionamos en la pantalla manual 30 segundos (temperatura 0) a velocidad 7, seguido comprobamos si está bien triturada y después añadimos al vaso el zumo de limón y los trozos pequeños de piña, seleccionamos la báscula en la pantalla y añadimos los 700g de azúcar.

6.- Una vez todos los ingredientes dentro del vaso mezclamos un poco con la espátula y colocamos sobre el vaso el cestillo bocabajo para que salga el vapor durante la cocción, seleccionamos en la pantalla manual 45 minutos (temperatura 140) a velocidad 2.

7.- Enseguida que se para la maquina mezclamos un poco la mermelada con la espátula y rellenamos los tarros hasta que solo quede medio centímetro sin llenar, enseguida los tapamos bien y les damos la vuelta para que se enfríen bocabajo durante al menos 12 horas, una vez pasado el tiempo de reposo ya los podemos girar y lista para disfrutar, se conserva hasta un año en un armario o despensa y una vez abierta en la nevera más de un mes.


Preparación de la forma tradicional:
1.- Ponemos los tarros y tapaderas dentro de una olla, cubrimos con agua y ponemos la olla la fuego hasta que comience a hervir, dejamos cocer durante 5 minutos y seguido retiramos los tarros y las tapaderas de la olla, los colocamos sobre una bandeja con papel de cocina bocabajo y así los dejamos hasta que los vayamos a usar.

2.- Pelamos las piñas, cortamos los extremos y después le cortamos toda la cascara, seguido las partimos en cuartos a lo largo y le retiramos el tronco leñoso, reservamos 2 cuartos y el resto de piña la troceamos ni muy grande ni muy pequeña, la reservamos en un recipiente aparte, picamos en trozos pequeños los 2 trozos de piña que habíamos reservado.

3.- Una vez pelada y troceada toda la piña (los trozos grandes y los pequeños) la pesamos para saber la cantidad de azúcar que necesitamos, ejemplo si tenemos 2 kilos de piña limpia necesitamos 1 kilo de azúcar y por cada medio kilo de piña necesitamos 1 cucharada de zumo de limón.

4.- Trituramos con una túrmix o licuadora los trozos grandes de piña hasta que sea un puré fino, lo ponemos en una olla amplia y añadimos el azúcar, el zumo de limón y la piña cortada pequeña, mezclamos bien y cocinamos a temperatura media alta durante unos 45 minutos removiendo a menudo.

5.- Una vez pasados los 45 minutos bajamos la temperatura a media baja y cocinamos 15 minutos más removiendo sin parar hasta que tengamos la consistencia adecuada, que lo sabremos poniendo una cucharada de mermelada en un plato y formando una raya en el centro de la mermelada con la cuchara estará en su punto cuando no se junten las dos partes.

6.- Enseguida que este la mermelada lista rellenamos los tarros hasta que solo quede medio centímetro sin llenar, tapamos enseguida y los ponemos bocabajo, así los dejamos mínimo 12 horas, pasado el tiempo de reposo ya los podemos girar y guardar en la despensa o armario hasta un año, una vez abierta se guarda en la nevera y aguanta más de un mes.

¡Probadla, os va a encantar!