Mermelada de higos

Si tienes la posibilidad de poder disfrutar de unos buenos higos, eres muy afortunado. Lo malo es que esta rica fruta tiene una temporada muy corta y rápida. Tanto que si no hacemos con ellos algo como una buena mermelada podemos no llegar ni a disfrutarlos. Por eso te voy a mostrar cómo hacer una mermelada de higos. Así podrás disfrutarlos durante todo el año.

Ingredientes

  • 1100 gr. de higos frescos que estén maduros (pueden ser negros o verdes) 
  • 300 gr. de azúcar blanco 
  • zumo de 1 limón amarillo 
  • 1 rama de canela (opcional)

Elaboración

Lavamos bien los higos, ya que perfectamente se pueden utilizar con piel. Cuando los tengamos bien lavados los escurrimos y secamos completamente. Seguimos retirándoles los extremos y los cortamos en cuartos.

Los pondremos en un bol y agregamos el azúcar, después exprimimos encima un limón y removemos. Cubrimos el recipiente con papel film y los dejamos macerar durante 6 horas o incluso mejor si es de un día para otro.

Después los pasamos a una olla que pondremos a calentar a fuego medio. añadimos la rama de canela y removemos. Cuando entre en ebullición iremos removiendo de vez en cuando, veremos como la mezcla se reduce y se va concentrado, esta tardará unos 30 minutos.

Para comprobar si tenemos la mermelada en su punto prueba a hacer lo que te muestro en el video. Cuando la tengamos hecha la podemos dejar tal cual o triturarla si no queremos que tenga trocitos. Ahora la debemos envasar en algunos botes de cristal que habremos esterilizado previamente para así poder disfrutar de esta deliciosa mermelada de higos durante todo el año.